Diario La Prensa

Entre el abandono y el auge, Limón cumple 100 años

EL CEIBEÑO Antes de ser municipio fue una aldea que perteneció a Santa Rosa de Aguán A pesar de ser una tierra de grandes figuras deportivas, su nombre ha sido ignorado por gobiernos

- Luis Lemus La Prensa luis.lemus@laprensa.hn

Este municipio no pierde el ideal de sus fundadores de convertirl­o en una tierra próspera y prometedor­a.

LIMÓN, COLÓN. A sus 100 años defundació­ncomomunic­ipio en el departamen­to de Colón, Limón no pierde el ideal de sus fundadores de convertirl­o en una tierra próspera y prometedor­a. Este municipio fundado el 17 de noviembre de 1917, después de haberse desprendid­o de Santa Rosa de Aguán, es una comunidad que ha logrado forjar su propio desarrollo ante el abandono y la decidia de los gobiernos. Dueño de tierras fértiles, playas extensas, un mar infinito y un pueblo garífuna hospitalar­io, hacen de este municipio una identidad. “Limón tiene una gran historia y estos 100 añosquerem­oscelebrar­locon alegría. Es un municipio que ha venido creciendo”, expresó Eva Gerónimo, secretaria municipal. Su orígenes son desde 1880, la aldea iba creciendo y vio la necesidad de ser municipio. “Su primer alcalde fue Esteban Bermúdez, a partir de ese entonces la comunidad empezó a crecer, las primeras casas eran de manaca”, recuerda Gerónimo. “Ha habido avances significat­ivos en infrestruc­tura en el casco urbano, se pueden notar algunas diferencia­s, la tecnología ha cambiado a la nueva generación, vivimos una aculturaci­ón; sin embargo, somos una comunidad tranquila y de paz”, resaltó Tito Valentín, director de la radio Waguia, la única que existe en el municipio y que representa un gran avance de esta tierra, todavía con carreteras­enpésimasc­ondiciones. El respeto por el medio ambiente es una las caracterís­ticas de la comunidad garífuna. Este municipio recuerda también su lucha por la recuperaci­ón de tierras que inició el extinto alcalde Lombardo Lacayo durante su gestión a inicios de los 90. Limón ha sido cuna de grandes deportista­s, como los futbolista­s Luis Ramos, Hernán Marín,Purificaci­ónRivas, Mariano “El Tierno” Ramírez, y el boxeador Escorpión Ruiz. A pesar que estas figuras han puesto en lo alto el nombre de su tierra, “este pueblo ha sido mal visto y abandonado por el Estado, no ha habido una atención determinan­te. Y si ha habido un despegue es por el mismo esfuerzo de su población”, lamentó el escritor Bernardo Guerrero. Para los habitantes de este municipio la celebració­n de estos 100 años significa un nuevo despertar, “tenemos que ir pensando a largo plazo la construcci­ón de un hospital, la pavimentac­ión de la carretera”, consideró Guerrero, quien también es especialis­ta en elaborar bebidas típicas de la etnia garífuna como Hihi-hi. Limón también tiene atractivos que ofrecer al turismo con sus cuevas, ríos y montañas sin explorar.

RUBRO.

La pesca es una de las actividade­s principale­s en Limón.

Tiene el municipio de Limón, donde el 10% pertenecen a la etnia garífuna.

 ??  ?? CENTRO. En la cabecera municipal de Limón se concentra su población garífuna, siendo una comunidad cultural.
CENTRO. En la cabecera municipal de Limón se concentra su población garífuna, siendo una comunidad cultural.
 ?? FOTOS: SAMUEL ZELAYA ?? CENTRO. En la cabecera municipal de Limón se concentra su población garífuna, siendo una comunidad cultural.
FOTOS: SAMUEL ZELAYA CENTRO. En la cabecera municipal de Limón se concentra su población garífuna, siendo una comunidad cultural.
 ??  ??
 ??  ?? ZONA. El casco urbano es el más desarrolla­do en el municipio.
ZONA. El casco urbano es el más desarrolla­do en el municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras