Diario La Prensa

Una explosión, posible causa de la desaparici­ón del submarino

La Armada confirmó que la nave sufrió un “accidente repentino” Se desvanecen esperanzas de hallar vivos a los 44 tripulante­s

- Agencias AFP y EFE redaccion@laprensa.hn

BUENOS AIRES. Tras ocho días de búsqueda, la Armada argentina reveló ayer que se registró un ruido compatible con una explosión en el área del Atlántico donde se comunicó por última vez el submarino “ARA San Juan”, desapareci­do con 44 tripulante­s desde el 15 de noviembre. Así, la Armada confirmó las peores presuncion­es: que el ARA San Juan sufrió un evento cataclísmi­co en plena navegación hacia Mar del Plata, a unas 30 millas náuticas al nornoreste de su último punto de contacto radiofónic­o, a más de 400 kilómetros de la costa patagónica, frente al golfo San Jorge. Se trató de “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistent­e con una explosión”, dijo el portavoz de la Armada (marina de guerra), Enrique Balbi. La noticia desató muestras de dolor, angustia y furia en la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur Buenos Aires, donde los familiares fueron informados previo a la rueda de prensa en la capital. Algunos salieron llorando, otros se abrazaban sentados en el suelo desconsola­dos. “Mataron a mi hermano, hijos de puta. Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar conalambre”, seleescuch­ódecir a uno de los familiares de los tripulante­s. “Vine por primera vez ala base (naval) y me acabo de enterar que soy viuda”, dijo Jessica Gopar ahogada en llanto. El informe de la fuerza naval a los familiares no pudo concluir porque muchos de ellos comenzaron a increpar al vocero de la Armada después de que él mencionara la explosión. Hubo forcejeos y se le fueron encima.

Reporte. Un nuevo informe confirmó lo detectado por Estados Unidos el miércoles respecto a una “anomalía hidroacúst­ica”. La confirmaci­ón de una explosión coincide con las conjeturas respecto a que el submarino sufrió un acci- dente repentino luego de su último reporte, en el que avisó a la base sobre una avería en las baterías. También se condice con la ausencia de señales de emergencia­s, como soltar hidrobaliz­as, que ha dificultad­o su localizaci­ón tras ocho días de una búsqueda sin tregua en un operativo en el que participan 13 países. La explosión se detectó el miércoles 15 casi tres horas después de la última comunicaci­ón del submarino. El San Juan “tiene 500 toneladas de baterías, con ácido-plomo, libera hidrógeno si hay sobrecarga en la batería. El hidrógeno en contacto con el oxígeno es explosivo”, afirmó el experto Gustavo Mauvecin. Las baterías del submarino son de “15.000 amperes y 300 voltios. Es una explosión instantáne­a”, dijo. La búsqueda en superficie y en profundida­d ha sido infructuos­a. Balbi precisó que si un submarino sufre una explosión “no va a terminar nada flotando en superficie”.

Cooperació­n Unos 4.000 efectivos buscan al “ARA San Juan” en barcos y aviones de Argentina, Alemania, Brasil, España, EUA y Rusia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras