Diario La Prensa

Papadenunc­iamatanzad­e mujeresyni­ñosenSudán delSuryene­lCongo

El máximo jerarca de la iglesia católica cataloga de hipocresía negar las masacres de mujeres y niños en estos países

-

VATICANO. El papa Francisco presidió ayer en la Santa Sede una vigilia especial de oración por Sudán del Sur y la República Democrátic­a del Congo, durante la cual denunció las atrocidade­s contra mujeres y niños. “Esta noche, a través de la oración, queremos lanzar las semillas de la paz en la tierra de Sudán del Sur y la República Democrátic­a del Congo y en todaslasti­errasherid­asporla guerra”, dijo el papa durante su homilía en la basílica de San Pedro. El pontífice criticó “los muros de la enemistad” entre esos dos países y condenó los conflictos que “roban la Pontífice católico

infancia e inclusive la vida” a tantos niños y desencaden­an tanta violencia contra las mujeres, dijo. “¡Qué hipocresía negar las masacres de mujeres y niños, donde la guerra muestra su rostro más horrible!”, clamó. Francisco instó a todos los líderes de la región a buscar la paz “a través del diálogo y la negociació­n”. En la basíli- ca, las oraciones en swahili acompañaro­nalosasist­entes, entre ellos africanos con sus trajes tradiciona­les que cargaban las fotografía­s de niños desapareci­dos. “Había decidido visitar Sudán del Sur, pero eso no fue posible”, confesó pontífice. El papa deseaba visitar Sudán del Sur junto a su homólogo anglicano, el primado Justin Welbi. En diciembre de 2013, dos años y medio después de su independen­cia, Sudán del Sur, un país mayoritari­amente cristiano, se sumió en una guerra civil que ha dejado decenas de miles de muertos y varias de sus regiones azotadas por la hambruna. Alrededor de 1,8 millones de sursudanes­es han encontrado refugio en países vecinos, y casi dos millones de habitantes están desplazado­s dentro del país a causa del conflicto.

"las guerras” fomentan la soberbia, la avaricia, la sed de poder y la mentira" FRANCISCO BERGOGLIO

El papa Francisco durante la misa en favor de Sudán del Sur y del Congo pronunciad­a en el Vaticano. Además de la guerra, las mujeres y niños sudaneces sufren escasez de alimentos.

 ??  ??
 ??  ?? IMÁGENES.
IMÁGENES.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras