De­cla­ran cul­pa­ble al tío de Ma­rio Ze­la­ya del des­fal­co al Se­gu­ro So­cial

Se com­pro­bó que uti­li­zó al me­nos cua­tro em­pre­sas fal­sas pa­ra “la­var más de 3.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras” en che­ques a su nom­bre

Diario La Prensa - - PORTADA - EFE

TE­GU­CI­GAL­PA. El ex­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Béis­bol de Hon­du­ras Ma­rio An­to­nio Ro­jas, pro­ce­sa­do por el ca­so del des­fal­co al Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS), fue de­cla­ra­do cul­pa­ble de la­va­do de di­ne­ro, por lo que pue­de en­fren­tar has­ta 20 años de pri­sión. Ro­jas, tío de Ma­rio Ze­la­ya, ex­di­rec­tor del Se­gu­ro So­cial, es con­si­de­ra­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­mo el ar­tí­fi­ce del des­fal­co a la ins­ti­tu­ción, es cul­pa­ble de uti­li­zar al me­nos cua­tro em­pre­sas fal­sas pa­ra “la­var más de 3.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras (143,339 dó­la­res)” a tra­vés del co­bro de 46 che­ques a su nom­bre, se­gún la Fis­ca­lía. La re­so­lu­ción con­de­na­to­ria fue emi­ti­da es­te miér­co­les por la Sa­la II del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia con Ju­ris­dic­ción Na­cio­nal, en la que el or­ga­nis­mo hon­du­re­ño de­mos­tró me­dian­te “prue­ba do­cu­men­tal, evi­den­cial y pe­ri­cial” la cul­pa­bi­li­dad de Ro­jas (de 69 años), aña­dió. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­di­có que pre­sen­tó uno de los che­ques que “in­cri­mi­nan” a Ro­jas, lo mis­mo que “dic­tá­me­nes de au­di­to­ría fo­ren­se, in­for­mes de vin­cu­la­ción y otra do­cu­men­ta­ción cla­ve”. Ro­jas fue arres­ta­do el 1 de abril de 2016 en el com­ple­jo de­por­ti­vo co­no­ci­do co­mo Vi­lla Olím­pi­ca, en el ex­tre­mo orien­tal de la capital hon­du­re­ña, adon­de tra­ba­ja­ba pa­ra la Fe­de­ra­ción de Béis­bol de Hon­du­ras. Tam­bién es pa­rien­te de Michelle Ale­jan­dra Ro­jas, de­cla­ra­da cul­pa­ble en ju­nio del año pa­sa­do de la­va­do de ac­ti­vos en ese mis­mo ca­so. Los jue­ces hon­du­re­ños en­via­ron al acu­sa­do a la Pe­ni­ten­cia­ría Na­cio­nal de Tá­ma­ra, y fi­ja­ron pa­ra el pró­xi­mo 7 de mar­zo la au­dien­cia de in­di­vi­dua­li­za ción de pe­na y sen­ten­cia. Ro­jas es­tá detenido en Te­gu­ci­gal­pa con otros ex­fun­cio­na­rios acu­sa­dos del sa­queo, y de la es­po­sa del ex­je­fe de com­pras de esa ins­ti­tu­ción, quien en ju­nio de 2017 fue de­cla­ra­da cul­pa­ble por su im­pli­ca­ción en la crea­ción de em­pre­sas fal­sas pa­ra la­var di­ne­ro del IHSS. El ca­so del Se­gu­ro So­cial es uno de los que la Mi­sión de Apo­yo Con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad Hon­du­ras(Mac­cih ), de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, in­ves­ti­ga y que sal­pi­ca a los úl­ti­mos tres Go­bier­nos, a em­pre­sa­rios, po­lí­ti­cos, mo­de­los y pe­rio­dis­tas, en­tre otros.

Ma­le­tín A tra­vés de las em­pre­sas fan­tas­mas Di­pro­meh, Im­pro­me, Co­pro­med y Su­mi­med se la­vó el di­ne­ro que emi­tie­ron me­dian­te 40 che­ques a su nom­bre.

Cas­ti­go Las pe­nas por la­va­do de ac­ti­vos os­ci­lan en­tre los 6 y los 20 años de re­clu­sión. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­man­da la má­xi­ma.

TRI­BU­NAL. Ma­rio An­to­nio Ro­jas fue re­mi­ti­do a la Pe­ni­ten­cia­ría Na­cio­nal de Tá­ma­ra lue­go de es­cu­char ve­re­dic­to del juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.