En ma­yo re­sol­ve­rá EUA la nue­va am­plia­ción del TPS

Has­ta ayer, la Can­ci­lle­ría con­ta­ba 3,778 hon­du­re­ños que acu­die­ron a los con­su­la­dos a re­ins­cri­bir­se La ci­fra au­men­ta­rá cuan­do el Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción dé el da­to fi­nal

Diario La Prensa - - PAÍS - Da­go­ber­to Rodríguez re­dac­cion@la­pren­sa.hn

TE­GU­CI­GAL­PA. El Go­bierno de Hon­du­ras es­pe­ra con op­ti­mis­mo que en ma­yo pró­xi­mo Es­ta­dos Uni­dos re­suel­va fa­vo­ra­ble­men­te la de­ci­mo­cuar­ta am­plia­ción del Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS) pa­ra unos 56,790 com­pa­trio­tas am­pa­ra­dos en ese be­ne­fi­cio mi­gra­to­rio. “Es­ta­mos es­pe­ran­do pa­ra el pró­xi­mo mes de ma­yo que ha­ya una res­pues­ta; sin em­bar­go, el tra­ba­jo no ha que­da­do ahí, se ha con­ti­nua­do el

lobby, se han he­cho ges­tio­nes, y lo úl­ti­mo es una so­li­ci­tud de reunión con la nue­va di­rec­to­ra de Ho­me­land Se­cu­rity pa­ra po­der dar se­gui­mien­to y res­pal­dar la so­li­ci­tud que se pre­sen­tó en su mo­men­to y ra­ti­fi­car el in­te­rés del Go­bierno de Hon­du­ras pa­ra que se dé una am­plia­ción al TPS”, di­jo Fla­bia Re­be­ca Za­mo­ra, di­rec­to­ra de Asun­tos Con­su­la­res de la Can­ci­lle­ría. Es­te no­viem­bre, el de­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de EUA de­ci­dió se­guir ana­li­zan­do la so­li­ci­tud de Hon­du­ras, por lo que el pe­río­do de vi­gen­cia del TPS se am­plió au­to­má­ti­ca­men­te por seis me­ses, des­de el 6 de enero de 2018 has­ta el 5 de ju­lio de es­te mis­mo año. Se­sen­ta días an­tes de su ex­pi­ra­ción, la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Kh­rist­jen Niel­sen, pre­via con­sul­ta con las agen­cias del Go­bierno, re­vi­sa­rá las con­di­cio­nes de Hon­du­ras pa­ra de­ter­mi­nar si si­guen cum­plien­do las con­di­cio­nes pa­ra una nue­va de­sig­na­ción de TPS. En ca­so de que eso no ocu­rra, los hon­du­re­ños co­rre­rán el mis­mo des­tino de los ciu­da­da­nos de Ni­ca­ra­gua, Hai­tí y El Sal­va­dor, a quie­nes la ad­mi­nis­tra­ción Trump can­ce­ló de­fi­ni­ti­va­men­te el be­ne­fi­cio mi­gra­to­rio y dio un pla­zo de un año pa­ra pre­pa­rar su sa­li­da del país.

Reins­crip­ción. Con re­la­ción al pro­ce­so de reins­crip­ción del pro­gra­ma de pro­tec­ción tem­po­ral que fi­na­li­zó el 13 de fe­bre­ro, Za­mo­ra in­for­mó que has­ta ayer unos 3,778 hon­du­re­ños acu­die­ron a los con­su­la­dos a so­li­ci­tar apo­yo pa­ra el en­vío del for­mu­la­rio de reins­crip­ción. Acla­ró que ese da­to no es el de­fi­ni­ti­vo en vis­ta que la gran ma­yo­ría de com­pa­trio­tas lo hi­zo de for­ma di­rec­ta an­te las ofi­ci­nas de Mi­gra­ción de EUA, “así que no po­de­mos ha­blar de un da­to glo­bal”. La fun­cio­na­ria con­fió que la ma­yo­ría de los 56,790 hon­du­re­ños ha­yan tra­mi­ta­do su reins­crip­ción, por­que de lo con­tra­rio que­da­rán ex­pues- tos a per­der su tra­ba­jo y a la de­por­ta­ción. Di­jo que mu­chos am­pa­ra­dos en el TPS han bus­ca­do otras op­cio­nes pa­ra re­gu­la­ri­zar su es­ta­tus mi­gra­to­rio. La can­ci­ller Ma­ría Do­lo­res Agüe­ro ma­ni­fes­tó a LA PREN­SA que el Go­bierno siem­pre si­gue tra­ba­jan­do por la am­plia­ción del TPS por 18 me­ses más y pa­ra ello se ges­tio­na a to­do ni­vel.

GES­TIO­NES. De los 56,790 hon­du­re­ños ins­cri­tos en el TPS, 3,778 hi­cie­ron sus trá­mi­tes de reins­crip­ción a tra­vés de los con­su­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.