SIp pi­de pre­cau­ción an­te apro­ba­ción de ley de ci­ber­se­gu­ri­dad

País De­man­dan con­si­de­rar prin­ci­pios de li­ber­tad en In­ter­net ex­pre­sa­das por los re­la­to­res de la CIDH y de la ONU en la úl­ti­ma dé­ca­da

Diario La Prensa - - PAÍS -

TE­GU­CI­GAL­PA. La So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP) pi­dió al Con­gre­so Na­cio­nal de Hon­du­ras pre­cau­ción y no coar­tar la li­ber­tad de ex­pre­sión an­te la apro­ba­ción de la lla­ma­da Ley de Ci­ber­se­gu­ri­dad. Se­gún la SIP, con una nue­va ini­cia­ti­va le­gal que re­gu­la los con­te­ni­dos de las re­des so­cia­les no se ne­ce­si­tan le­yes es­pe­cia­les pa­ra re­gla­men­tar de­li­tos que pu­die­ran co­me­ter­se en In­ter­net, cuan­do ya es­tán con­te­ni­dos en la nor­ma­ti­va ge­ne­ral. La or­ga­ni­za­ción re­gio­nal re­mar­ca que los le­gis­la­do­res de­ben te­ner en cuen­ta una pro­fu­sión de con­si­de­ra­cio­nes que han he­cho dis­tin­tos re­la­to­res de li­ber­tad de pren­sa e in­for­ma­ción den­tro del Sis­te­ma In­te­ra­me­ri­cano de De­re­chos Hu­ma­nos de la OEA y de la ONU, pa­ra que no se ha­gan le­yes que re­pri­man los nue­vos es­pa­cios de li­ber­tad de los ciu­da­da­nos.

In­ne­ce­sa­rio. El pre­si­den­te de la SIP, Gus­ta­vo Moh­me, re­cor­dó que uno de los prin­ci­pios que la or­ga­ni­za­ción sos­tie­ne, ca­da vez que hay in­ten­tos por re­gu­lar la In­ter­net, es que mu­chos de los de­li­tos, ta­les co­mo la por­no­gra­fía, la pe­do­fi­lia, la in­ci­ta­ción a la vio­len­cia, la cons­pi­ra­ción pa­ra el te­rro­ris­mo, el dis­cur­so de odio y la dis­cri­mi­na­ción ya es­tán en la le­gis­la­ción vi­gen­te, por lo que no se se­ría ne­ce­sa­rio una nor­ma­ti­va es­pe­cial. Moh­me, di­rec­tor del diario pe­ruano La Re­pú­bli­ca, aña­dió que los es­pa­cios y En un 60% au­men­ta­ron las aten­cio­nes por ma­les res­pi­ra­to­rios en me­no­res de edad, in­for­mó Su­ya­pa Fi­gue­roa, neu­mó­lo­ga del Hos­pi­tal Es­cue­la. Ayer, la uni­dad de te­ra­pia res­pi­ra­to­ria es­ta­ba lle­na de pa­dres de fa­mi­lia que acom­pa­ña­ban a sus hi­jos pa­ra que fue­ran ne­bu­li­za­dos. Al día atien­den has­ta 80 pa­cien­tes, cuan­do lo nor­mal son 50.

PRE­SI­DEN­TE. Gus­ta­vo Moh­me se­ña­la que los es­pa­cios y con­te­ni­dos en In­ter­net de­ben es­tar pro­te­gi­dos co­mo la li­ber­tad de ex­pre­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.