Hos­pi­ta­lEs­cue­laur­ge­de má­ses­pa­cio­pa­ra­en­fer­mos

De­bi­do a que no hay mu­chas op­cio­nes pa­ra am­pliar el cen­tro asis­ten­cial han pro­pues­to tras­la­dar la fa­cul­tad de Me­di­ci­na a la Unah

Diario La Prensa - - PAÍS -

TE­GU­CI­GAL­PA. Tras­la­dar la Fa­cul­tad de Cien­cias Mé­di­cas a Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria es una de las pro­pues­tas que bus­ca ha­cer cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en el Hos­pi­tal Es­cue­la. Con esa ac­ción, los cua­tro edi­fi­cios que son ocu­pa­dos pa­ra las la­bo­res aca­dé­mi­cas de los es­tu­dian­tes de Me­di­ci­na y En­fer­me­ría, y que per­te­ne­cen a la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (Unah), se po­drán uti­li­zar co­mo sa­las de hos­pi­ta­li­za­ción. Asi­mis­mo, se bus­ca que esa dis­po­si­ción con­tri­bu­ya a desaho­gar el co­lap­so diario de pa­cien­tes en el cen­tro asis­ten­cial. El pro­yec­to es­tá pla­nea­do pa­ra que se im­ple­men­te de ma­ne­ra gra­dual en un pla­zo de tres años.

La pro­pues­ta. El Con­gre­so Na­cio­nal ya apro­bó una mo­ción pa­ra re­vi­sar y re­for­mar el con­ve­nio sus­cri­to en­tre la Unah y el Po­der Eje­cu­ti­vo pa­ra me­jo­rar la di­rec­ción y la ope­ra­ti­vi­dad de la ins­ti­tu­ción. La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da por el vi­ce­pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va del Con­gre­so, De­nis Cas­tro Bo­ba­di­lla. Con el con­ve­nio de tras­pa­so PCM- 024- 2012, que se fir­mó en 2012, se con­ce­dió la ad­mi­nis­tra­ción del cen­tro hos­pi­ta­la­rio a la Unah, pe­ro an­tes era ad­mi­nis­tra­do por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud. Ese con­ve­nio es­ta­ble­ce que la Unah ad­mi­nis­tra­rá el hos­pi­tal por 15 años y ya van cin­co. “Es­ta­mos sa­tis­fe­chos con la pro­pues­ta del CN, es­to vie­ne a dar re­sul­ta­dos en la pres­ta­ción de ser­vi­cios de sa­lud con ca­li­dad, ca­li­dez y hu­ma­nis­mo co­mo lo me­re­ce la po­bla­ción”, ex­pre­só Cris­ti­na Rodríguez, di­rec­to­ra del Hos­pi­tal.

SI­TUA­CIÓN. El Es­cue­la es el cen­tro asis­ten­cial más gran­de del país, pe­ro ya no se da abas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.