“En­con­trar em­pleo lle­va has­ta 9 me­ses”

Ar­man­do Villatoro

Diario La Prensa - - NEGOCIOS - Di­ri­gen­teo­bre­ro

¿El des­em­pleo es uno de los prin­ci­pa­les re­tos pa­ra al­can­zar el de­sa­rro­llo?

En Hon­du­ras real­men­te con­se­guir un em­pleo du­ra en­tre cua­tro y nue­ve me­ses. En tal sen­ti­do, con­si­de­ro que el Go­bierno de­be con­si­de­rar el des­em­pleo co­mo un te­ma prio­ri­ta­rio. Tal vez no va a lo­grar re­du­cir­lo a ce­ro, pe­ro por lo me­nos as­pi­rar a dis­mi­nuir una gran par­te, por­que pa­ra las per­so­nas que no en­cuen­tran un em­pleo la si­tua­ción es muy di­fí­cil y fre­na el de­sa­rro­llo del país, que ten­ga una eco­no­mía es­ta­ble y que ha­ya di­ne­ro en los bol­si­llos.

¿De cua­tro has­ta nue­ve me­ses pue­de es­pe­rar una per­so­na pa­ra en­con­trar em­pleo?

Sí, es com­pli­ca­do ima­gi­nar la si­tua­ción de esa per­so­na si ya tie­ne hi­jos. Se­gún es­ti­ma­cio­nes, hay dos mi­llo­nes de per­so­nas que es­tán sin em­pleo de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va. Es una si­tua­ción com­ple­ja y, rei­te­ro, es­pe­ro que las pro­me­sas de em­pleos e in­ver­sio­nes que lle­gan al país se cum­plan. Con­si­de­re­mos que ve­ni­mos de una si­tua­ción de cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que pue­de des­mo­ti­var a los em­pre­sa­rios.

¿Co­mo cla­se tra­ba­ja­do­ra tie­nen bue­nas ex­pec­ta­ti­vas con el anun­cio de ge­ne­ra­ción de em­pleos?

Es di­fí­cil con­fiar, pen­san­do que hay re­tos en ma­te­ria ju­rí­di­ca; pe­ro se­ría­mos pe­si­mis­tas si pen­sa­mos que la si­tua­ción no pue­de me­jo­rar. Ar­man­do Villatoro, dirigente de la Cen­tral Uni­ta­ria de Trabajadores de Hon­du­ras (Cuth).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.