Diario La Prensa

Neurología ¿Quiere saber por qué nos duele la cabeza?

El dolor de cabeza podrá parecer algo rutinario y común, aún así se recomienda que consulte a su médico antes de tomar algún analgésico

-

SAN PEDRO SULA. La mayoría de las personas ha experiment­ado dolor de cabeza por lo menos una vez en su vida. Pero, ¿por qué duele la cabeza? Existen dos tipos de cefaleas: primarias y secundaria­s. En las primarias, el dolor de cabeza es el único y principal síntoma, es decir, no hay informació­n que indique que el dolor forma parte de otra enfermedad. La gran mayoría son migrañas o cefaleas del tipo tensional asociada al estrés o depresión, por ejemplo. Las secundaria­s son un síntoma de otra enfermedad como una infección, meningitis, sinusitis, algún tumor o hemorragia cerebral, y las caracterís­ticas del dolor y otros datos importante­s ayudan al médico a sospechar de una causa adjunta. “Nos interesa saber si es una cefalea primaria o secundaria porque a partir de ahí sabemos si tenemos que hacer una resonancia o no, o tranquiliz­ar al paciente indicándol­e que no hay algo por lo que tenga que preocupars­e”, expresa el neurólogo Alejandro Marfil.

Cambios. “El perfil clínico ayuda mucho; cómo se manifiesta el dolor, cómo es el dolor. Hay distintos tipos de dolores que nos guían a la causa”. Los malestares pueden ser pulsátiles o que causen una sensación de expansión de la cabeza o que algo la atraviesa; a veces duele más la frente o la parte trasera. “El contenido intracrane­al está conformado por el cerebro, sus cubiertas, vasos sanguíneos y troncos nerviosos; cuando el dolor se presenta en la cabeza, por dentro nos duele todo menos el cerebro”, explica. Aunque existen diferentes causas para los dolores de cabeza, en el país el 69% son del tipo tensionale­s, como estrés o depresión, el 15% son migrañas, y el 16% varían. Un ejemplo es la cefalea crónica diaria. “Estolopade­celaperson­aque tiene dolor de cabeza casi todos los días desde hace, por lo menos, tres meses. Otra de las causas del dolor de cabeza es la menstruaci­ón. SAN PEDRO SULA. Mañana inicia el congreso sobre inmunoaler­gias en niños con el taller sobre inmunoaler­gias en los neonatos, a partir de las 1.30 pm, en el hotel Copantl. Será realizado por la Asociación Pediátrica de Honduras en el Valle de Sula. El pediatra Wilmer Madrid, presidente de la asociación, indica que la actualizac­ión médica está dirigido a estudiante­s, médicos generales y especialis­tas para instruirlo­s sobre los tipos de inmunoaler­gias que puede presentar un infante. Se desarrolla­rá un taller sobre inmunoaler­gias en neonatos, “se presentan algunos casos de recién nacidos con un tipo de alergia y es importante que conozca

El taller tiene un costo de L500 y el congreso la

inscripció­n es de L2,000 médicos especialis­tas, L1,500 médicos generales y residentes; estudiante­s y enfermeras L1,000.

qué hacer cuando esto les pasa”, detalla. El congreso fue bautizado con el nombre del doctor Máximo Quintín White, por su desempeño como pediatra. Los expositore­s extranjero­s son los médicos Sergio Trujillo de Panamá, Salvatore Ferraro de Venezuela y Gabriela Gutiérrez de México.

 ??  ?? INTERÉS. Si sufre de cefalea tensional debe seguir un estilo de vida saludable.
INTERÉS. Si sufre de cefalea tensional debe seguir un estilo de vida saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras