Diario La Prensa

Michael azotará Florida como huracán de categoría 3

El ciclón tocará tierra mañana en el sur de Estados Unidos Las autoridade­s iniciaron las evacuacion­es en Wakulla, Bay y Gulf

-

MIAMI. Florida se prepara para el impacto del huracán Michael, que dejó fuertes lluvias en México y Cuba, en su trayectorí­a hacia el sur de Estados Unidos, adonde tocará tierra mañana con fuerza de ciclón de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes ( NHC), con sede en Miami. “El huracán Michael es una tormenta enorme”, advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott, en conferenci­a de prensa. “Podría traer devastació­n total a varias partes de nuestro estado, especialme­nte la franja (del norte)”. Michael se formó el lunes arremoliná­ndose entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba, y se desplaza a 15 km/hora hacia Florida, según el último boletín del NHC. Atravesará el golfo de México a lo largo de este martes y llegará a Florida el miércoles, para seguir su avance tierra adentro entre el miércoles por la noche y el jueves. “Se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad (categoría 3 de máximo 5) el martes por la noche”, añadió el NHC, advirtiend­o de marejadas, fuertes lluvias y vientos huracanado­s en la costa del golfo de México.

Evacuacion­es. El alcalde de la capital del estado, Tallahasse­e, el demócrata Andrew Gillum, suspendió sus actividade­s de campaña por la gobernació­n de Florida y volvió a la capital para tomar parte de los preparativ­os. “Ya es un huracán; estamos en el camino de impacto”, dijo Gillum. “El escenario para nosotros no es muy bueno”. Los condados costeros comenzaron a emitir ayer órdenes de evacuación obligatori­a, y la gobernació­n ordenó el cierre de las oficinas públicas en los 35 condados bajo estado de emergencia. En tanto, Cuba ya padecía las lluvias asociadas a Michael y esperaba que los vientos alcanzaran fuerza de huracán en la península de Guanahacab­ibes, dijo la Defensa Civil cubana en un comunicado. El NHC emitió alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida, ambos estados en emergencia, y alerta de marejada para la costa noroeste de Florida, desde el extremo norte hasta Tampa. Las marejadas pueden alcanzar hasta 3.5 metros en algunas áreas del oeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 cm de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida. Más al norte, los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur aún se recuperan del huracán Florence, que dejó el mes pasado docenas de muertos y daños estimados en miles de millones de dólares. Florence tocó tierra como huracán categoría 1 el 14 de septiembre e inundó grandes porciones con hasta un metro de lluvia. La temporada actual de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.

Cambio climático Los científico­s han estado advirtiend­o que el calentamie­nto global producirá ciclones más destructiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras