Diario La Prensa

Hoy: Ejercítese durante el embarazo

- Suyapa Padilla Licenciada en educación física

P- ¿Por qué es importante el ejercicio en el embarazo?

R- El Hacer ejercicio durante el embarazo tiene resultados maravillos­os para su salud. Mejora su estado de ánimo, le ayuda a dormir mejor y disminuye los dolores y molestias típicos del embarazo. También le “entrena” para el parto, fortalecie­ndo los músculos y mejorando la resistenci­a, y hace que recupere más rápidament­e la forma después del nacimiento de su pequeño. Los estudios también sugieren que hacer ejercicio durante el embarazo podría reducir el riesgo de que desarrolle diabetes gestaciona­l y preclamsia.

P- ¿Cuánto tiempo se debe hacer ejercicio?

R- Son tantos los beneficios de la actividad física que el Colegio Estadounid­ense de Obstetras y Ginecólogo­s recomienda a las mujeres saludables que no hayan tenido complicaci­ones en el embarazo, que intenten hacer de 20 a 30 minutos de actividad física moderada la mayoría o todos los días de la semana.

P- ¿Qué tipo de ejercicio debe hacer?

R- Puede hacer ejercicios cardiovasc­ulares como: caminar, nadar. Además ejercicios aeróbicos de bajo impacto como bailar y correr, este último siempre debe tener a su lado un entrenador. Ejercicios de flexibilid­ad y fuerza como yoga y ejercicios con pesas, se necesita la

dirección de un instructor.

P- ¿Cómo beneficia el ejercicio a la embarazada con diabetes?

R- La diabetes gestaciona­l es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres embarazada­s que nunca antes padecieron esta enfermedad. En algunas mujeres, la diabetes gestaciona­l puede afectarles en más de un embarazo. El ejercicio es otra manera de controlar el azúcar en la sangre, ya que ayuda a nivelar el consumo de alimentos. Después de consultar a su médico, puede realizar ejercicio de manera regular durante y después del embarazo. Procure hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física, de moderada a intensa, al menos cinco días a la semana.

P- ¿Qué tipo de ejercicio puede hacer?

R- Puede hacer aeróbicos de bajo impacto (actividade­s acuáticas, bicicleta fija, caminar al aire libre o sobre una máquina). Estimulan la actividad cardiaca, pulmonar y muscular. Su cuerpo podrá procesar y usar el oxígeno y contribuir­á a mejorar la circulació­n. Aumentará su tonicidad y fuerza muscular. Ayudan a controlar el azúcar en sangre, disminuyen la fatiga, y ayudan a dormir y a descansar mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras