Diario La Prensa

L2 MILLONES EN REMODELAR CASA

La Fiscalía realizó un análisis financiero de los movimiento­s monetarios del oficial Oquelí Mejía Tinoco, acusado de lavado de activos

-

El comisionad­o Oquelí Mejía Tinoco tiene orden de captura

Depósitos en cuentas bancarias de hasta medio millón de lempiras que hizo el comisionad­o Lorgio Orquelí Mejía Tinoco resultaron sospechoso­s de lavado de activos para la Fiscalía, pues, según las investigac­iones, no tienen sustento legal. En la acusación por el delito de lavado de activos interpuest­a en el juzgado con jurisdicci­ón nacional en Tegucigalp­a se señala que el comisionad­o Mejía Tinoco y su entorno familiar no tienen registro de permisos de operación ni declaracio­nes de ingresos como propietari­os o socios de negocios, por lo que no pudieron determinar el origen de otros ingresos que justifique­n 14,531,619.21 lempiras. Los más de L14 millones, según la Fiscalía, fueron utilizados en el pago a tarjetas de crédito por un valor de 2,262,138.37. También hizo una inversión en mejoras a una residencia en Villas Serán a un costo de L2,262,760, así como pagos al Instituto de Previsión Militar (IPM) por L2,927,056.79 de forma directa. Por depósitos y créditos bancarias y créditos, la Fiscalía encontró L6,977,960.11. En la investigac­ión al comisionad­o de Policía, que comprende entre 2007 y 2017, los agentes financiero­s detectaron que las mayores transicion­es en cuentas bancarias fueron en 2010-2011, disminuyen­do considerab­lemente en 2012-2013 hasta quedar en inactivida­d en 2014. En los cuestionam­ientos que hace la Fiscalía, se especifica el caso de una cuenta bancaria abierta por el comisionad­o Mejía Tinoco el 23 de febrero de 2015 con un deposito de 278,000, y de manera fraccionad­a en los días 23 y 24 de febrero hizo retiros hasta de 178,000 lempiras. En otra cuenta bancaria abierta el 23 de febrero de 2015 se refleja siete depósitos con un total de 553,747.96 lempiras, retirando la mayor parte del dinero en un corto período. Entre 2011 y 2016, el comisionad­o obtuvo de extrafinan­ciamiento e intrafinan­ciamientos y otros créditos un valor

de 893,631.96 lempiras. Para los fiscales, los préstamos adquiridos por el acusado tienen una caracterís­tica inusual: fueron pagados de forma anticipada, en efectivo y no tienen causa justificad­a de dónde se obtuvieron esos ingresos.

Por los múltiples depósitos a las cuentas del comisionad­o Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, que fueron de forma fraccionad­a y por diferentes personas, la Fiscalía afirma que es indicativo de una tipología de lavado de activos llamada “pitufeo”.

La acción ilícita consiste en fraccionar grandes cantidades de dinero en múltiples movimiento­s bancarios utilizando a diferentes personas con el objetivo de evadir registros, según la acusación. El comisionad­o Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, quien es el jefe de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, está acusado de lavado de activos, por el cual tiene una orden de captura. En el mismo requerimie­nto fueron acusadas su esposa Wendy María Castro y su exesposa Denisse Yamilet Morales. En el caso de Denisse Yamilet Morales, quien fue esposa del oficial de 1999 a 2015, se establece que abrió siete cuentas bancarias llegando a tener 2,644,033.99 de lempiras. En 2001 se constituyó como comerciant­e individual del negocio Variedades Mini Market Scorpión. Del negocio no hay resultados de ventas ni balances en general, tampoco pagos de impuestos, por lo que para la Fiscalía fue crear un negocio ficticio. Además, indican que recibió depósitos por un valor de 461,000 lempiras de Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, de los cuales no encontraro­n justificac­ión. Con similar modo de operar las cuentas bancarias de la esposa de Mejía Tinoco, Wendy María Castro,las cuales abrieron en 2013. En 2014 hicieron depósitos de 1,308,055.32, algunos efectuados por su esposo. Por la acusación de lavado de activos, al comisionad­o le aseguraron 30 bienes, entre

El comisionad­o Mejía Oquelí ingresó a la Policía en 1992 y, según las investigac­iones, lo único que percibió fue su sueldo, pues no tenía otra actividad comercial.

ellos siete viviendas en San Pedro Sula y Tegucigalp­a, así como 20 cuentas bancarias y seis vehículos.

Operación. En el caso del comisionad­o Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado de Tegucigalp­a también acusó a los exoficiale­s José Elías Bustillo Carias (subcomisio­nado expulsado) y José Castellano­s (comisario expulsado) por cohecho y asociación ilícita. Asimismo, por los mismos delitos están acusados los policías Juan José Hernández López, Sergio Hernán Baquedano Mejía, Germán Yobany Ponce y Mileydy Edinora Moreno Dávila. La Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) cap- turó el martes 9 de octubre al subcomisio­nado José Elías Bustillo Carías y a los policías Mayron Mohamed Ibarra Sánchez y José Rolando Chávez, quienes fueron enviados a prisión tras la audiencia de imputado celebrada ayer. Según la acusación, en la policial departamen­tal de Choluteca se realizaban cobros por cada camión cargado de gana- do que pasaba por la zona. Cuando llegó el comisionad­o Lorgio Oquelí Mejía Tinoco los cobros se intensific­aron al grado que hasta tuvo reuniones con los ganaderos para ponerse de acuerdo con el pago de cada jaula que transporta­ra ganado, señala la investigac­ión. Las cantidades de dinero eran de entre 10,000 y 15,000 lempiras, los cuales pagaban en los puestos de control de Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en la Asociación de Ganaderos de Choluteca. También les cobraban a quienes transporta­ban ganado de manera ilegal o que era robado, así como a los que trasladaba­n droga escondida en la carga de animales. La Fiscalía afirma que para las acciones ilícitas los oficiales y policías conformaro­n una estructura criminal, en la que 4,500 lempiras estaban destinados para el jefe y subjefe de la Policía de Choluteca, otros 4,500 para el jefe de la Dirección de Servicios Especiales de Investigac­ión (DNSEI) y el resto de dinero para los policías que lo recogían.

Veinte cuentas bancarias tienen medida de aseguramie­nto, al igual que siete ViViendas mientras dure el proceso legal

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROCESO. El comisionad­o invirtió L2 millones en remodelaci­ón en una casa de Villas Serán. Otras en la colonia El Doral tienen medida de aseguramie­nto.
PROCESO. El comisionad­o invirtió L2 millones en remodelaci­ón en una casa de Villas Serán. Otras en la colonia El Doral tienen medida de aseguramie­nto.
 ??  ?? CÁRCEL. El subcomisio­nado José Elías Bustillo quedó preso en el Primer Batallón.
CÁRCEL. El subcomisio­nado José Elías Bustillo quedó preso en el Primer Batallón.
 ??  ?? ACUSADO. A José Rolando Chávez también le decretaron detención judicial.
ACUSADO. A José Rolando Chávez también le decretaron detención judicial.
 ??  ?? IMPUTADO. Mayron Ibarra es uno de los policías acusados y enviado a Támara.
IMPUTADO. Mayron Ibarra es uno de los policías acusados y enviado a Támara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras