Diario La Prensa

Destrozos en Florida por paso de Michael

Un muerto y daños multimillo­narios dejó el potente fenómeno por cuya trayectori­a residen más de 200,000 hondureños.

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

PANAMA CITY. El huracán Michael mató a una persona y destruyó casas hasta los cimientos en el noroeste de Florida, una zona balnearia en el Golfo de México donde la tormenta tocó tierra ayer de tarde con vientos de 250 Km/hora. Según las autoridade­s, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sur este estadounid­ense en más de una década. El ojo de Michael tocó tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 30 Km al sureste de Panama City, como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes. Fotos y videos de Mexico Beach, una comunidad de unos 1,000 habitantes, mostraban escenas de devastació­n absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo. En los estados de Georgia y Alabama se emitieron declaracio­nes de emergencia. Georgia comenzó anoche a sentir el impacto de Michael ya degradado a categoría 1. El gobernador de ese estado, Nathan Deal, amplió ayer la declaració­n del estado de emergencia a 108 condados y ordenó que 1,500 soldados de la Guardia Nacional estén disponible­s para ser desplegado­s en la zona por la que se prevé que pase Michael. Se espera que luego el fenómeno golpee zonas de Carolina del Norte y del Sur, yaazotadas por el huracán Florence hace un mes. “Michael debería debilitars­e a medida que cruce el sureste de Estados Unido salo largo de este jueves”, dijo el NHC.

Impacto. “Mi casa en Mexico Beach está bajo el agua”, dijo Loren Beltrán, unacontado­ra de 38 años, luego de haber visto imágenes de su vecindario. “Perdí todo lo material, pero gracias a Dios estamos bien”. Ella y su hijo de 3 años se refugiaron en otra casa en Pan ama City, donde el panorama no era, sin embargo, mucho más alentador. Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontal­mente. Las calles eran intransita­bles y había contenedor­es, antenas, techos, árboles ysemáforos­d esperdigad­os por todas partes. “Se oían bien feo los vientos, como un gran monstruo de televisión”, dijo Beltrán. La casa donde se refugió de la tormenta estaba parcial mente destruida por los árboles que la rodeaban y que cayeron con el viento. Uno de ellos rompió una ventana y ahora ocupa un cuarto, donde el agua entra e inunda la vivienda. El gobernador de Florida, Rick Scott, había dicho que el huracán sería“la tormenta más destructiv­a que azota el‘ panhandle ’de Florida en un siglo”. El “panhandle” es como se conoce en inglés esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México. Scott destacó que tienen preparados camiones cargados con toneladas de alimentos, agua y otros suministro­s críticos. Al informaral presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia federal de emergencia­s FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851. Yanim Marialice, de 28 años, quedó sin electricid­ad en su

hogar, pero ella y su marido decidieron no abandonar su casa frente a la playa en Destin, 65 Km al oeste de Panama Beach. “Podemos escuchar que hay cosas volando y que golpean el techo”, contó. “No puedo ver más allá de mi estacionam­iento porque tantas cosas volando pueden golpear a alguien”, añadió.

“Desastre mayor ”. El gobernador Scott solicitó ayer al presidente Trump una declaració­n de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados por el huracán. Scott ya había solicitado a Trump una declaració­n de emergencia previa ala llegada de Michael para 14 condados floridanos y el presidente la emitió el martes. En su nueva solicitud, contenida en una carta dirigida a Trump, Scott hace hincapié en que el desastre causado por Michael es “extraordin­ario” y de una“magnitud y gravedad” sin precedente­s. Ello “hace innecesari­o” evaluar previament­e los daños causados por el huracán para poder obtener la asistencia federal, según el gobernador, que dice que el estado ha gastado hasta ahora 40 millones de dólares solo en la respuesta a la amenaza de Michael, que llegó a Mexico City casi en categoría 5. La declaració­n solicitada es no solo para obtener fondos federales para el estado sino también para asistencia individual, y comprende una lista de recursos que Scott considera necesarios para afrontar la situación creada por Michael, desde equipos de respuesta de otros estados a helicópter­os y ambulancia­s. Scott recuerda a Trump que Michael llegó a Florida cuando ese estado no se ha recuperado totalmente de otros huracanes de las temporadas de 2016 y 2017. Los senadores por Florida Bill Nelson, demócrata y rival de Scott en la carrera electoral por un puesto en el Senado, y Marco Rubio, republican­o como el gobernador, le enviaron una carta al pre si dente Trump en apoyo de la solicitud de la declaració­n de desastre mayor. El año pasado, una serie de huracanes catastrófi­cos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadore­s fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3,000 muertos en el territorio estadounid­ense de Puerto Rico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras