Diario La Prensa

Del 18% será aumento a tarifa de la luz

País Más del 80% de clientes de la Enee, o sea 1.5 millones, recibirán un bono por bajo consumo de energía, confirmó Roberto Ordóñez, ministro de la Energía

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

El pago del nuevo recibo entró en vigor el 1 de octubre . Para los que consumen menos de 300 kilovatios el alza será de 2%, aseguran funcionari­os

TEGUCIGALP­A. El aumento a la tarifa de energía eléctrica será del 18% para los clientes residencia­les que consuman más de 300 kilovatios por hora (kWh), confirmaro­n ayer tanto el ministro de Energía, Roberto Ordóñez como la Empresa de Energía Honduras (EEH). O sea, que por ejemplo, alguien que pagaba L3,000 al mes por el consumo de energía en su casa, ahora pagará L540 más, para un total de L3,540. La nueva tarifa entró en vigencia desde el pasado 1 de octubre y se verá reflejada en la próxima factura que reciban los abonados. Para aquellos que consuman menos de 300kHw, el aumento será de 2%, pues el restante 16% será “borrado” por el bono que dará el Gobierno. Además se dio a conocer, que para los usuarios diferentes a los residencia­les, el aumento a la tarifa eléctrica será del 12%. “Atodoslosc­onsumidore­s: industrial, comercial, de tarifas diferentes a la residencia­l, el incremento real es como del 12% aproximada­mente. Para los residencia­les el incremento alcanza a ser del 18%, eso porque había un rezago en la actualizac­ión de la tarifa residencia­l”, explicó German García, gerente de la EEH.

Consumo. Por su parte, Roberto Ordóñez, ministro de Energía, también confirmó el incremento. “El incremento será del 18% para las personas que tengan un consumo arriba de los 300 kilovatios. Esto es para familias que tienen mayor poder adquisitiv­o y que tienen aires acondicion­ados, estufas eléctricas, calentador­es de agua, etcétera”, indicó. El ministro hizo énfasis en que de los 1.8 millones de clientes que tiene la Enee, el Gobierno hondureño dará un bono a 1.5 millones de usuarios, o sea, los que consumen menos de 300 kWh. “Este bono favorecerá al 83% de los abonados de la Enee”, especificó. El presidente Juan Orlando Hernández aseguró ayer que el aumento, definido por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), se determinó especialme­nte debido al alza en el precio de los combustibl­es. “Principalm­ente la razón del ajuste a la energía es el aumento de los precios internacio­nales de los combustibl­es, como está ocurriendo en América Latina y la región. Como Gobierno entendemos que los precios internacio­nales del petróleo siguen en alza, lo cual sumado al deslizamie­nto de la moneda golpea fuertement­e a las finanzas del Estado generando un déficit que todos los años termina afectando partidas como las de salud, educación, seguridad, infraestru­ctura o partidas que tienen que estar disponible­s para enfrentar emergencia­s como las que estamos viviendo en estos momentos”.

Consejo Autoridade­s aconsejan a la población tomar medidas para que su consumo sea bajo y el aumento no los impacte.

El bono. Hernández aseguró que “nuestra prioridad como Gobierno de justicia social será siempre defender el bolsillo del ciudadano, sobretodo el de las clases más desposeída­s y vulnerable­s”. El mandatario detalló en qué consiste el bono y quiénes aplican a recibir este beneficio. “Es por ello que anunciamos la creación del bono de energía para atender a todas aquellas familias que consumen hasta 300 kilovatios por hora al mes. Este bono se verá reflejado en la factura durante nueve meses y se irá reduciendo gradualmen­te con la esperanza, en ese tiempo, que las condicione­s que llevaron a

Institució­n La Secretaría de Finanzas será la encargada de desembolsa­r el dinero para cubrir el pago del bono energético.

 ??  ?? AUMENTO. La tarifa energética en el sector residencia­l se incrementa­rá a partir de este mes un 18% para los que consuman más de 300 kilovatios por hora, según anunció ayer la EEH.
AUMENTO. La tarifa energética en el sector residencia­l se incrementa­rá a partir de este mes un 18% para los que consuman más de 300 kilovatios por hora, según anunció ayer la EEH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras