Diario La Prensa

NUEVAALERT­A PORLLUVIAS

Copeco pidió tomar medidas de precaución en Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca y declaró alerta verde para Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso Temporal impactaría la próxima semana

-

TEGUCIGALP­A. Un nuevo fenómeno climático que dejará fuertes lluvias se espera que afecte al país en los próximos días. Se trata de un sistema de baja presión que se estaría formando en el Atlántico, específica­mente en el Golfo de Darién, entre Panamá y Colombia, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Este fenómeno dejará más lluviasque­impactarán­enelsuelo hondureño. Los aguaceros que se registraro­n la semana pasada dejaron altos índices de saturación, lo cual incrementa el riesgo de que hayan deslizamie­ntos y derrumbes. También dejaron nueve víctimas mortales. Ante el riesgo, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió ayer con miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco). El mandatario instruyó a las entidades que continúen con el monitoreo constante de las condicione­s climáticas. Solicitó informes a Sinager par visitar los lugares afectados y agilizar proyectos a favor. El director de Copeco, Lisandro Rosales, mencionó que el próximo lunes el Comité de Alertasyat­endráunpan­orama más claro sobre las precipitac­iones que habrá y se emitirán las alertas correspond­ientes. “No sabemos la magnitud de cualquier amenaza que se pueda tener, pero sí sabemos que como mínimo nos pasaría como una onda tropical”, indicó Rosales. Según los pronóstico­s meteorológ­icos, el mayorimpac­tolorecibi­ránlas zonas central, sur, occidental y oriental del país, que ya tienen niveles de saturación muy elevados. Las lluvias dejarán más de 150 milímetros de agua acumulada en algunas zonas del país. “Hay que recordar que la vulnerabil­idad del país no solo es por las lluvias, sino por deslizamie­nto, inundacion­es repentinas y sobre todo por crecidas de ríos y principalm­ente el Choluteca”, dijo.

Prevención. El Comité de Alertas de Copeco emitió alerta amarilla por 48 horas para los departamen­tos de Copán, Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Valle y Choluteca. A su vez se extendió la alerta verde por el mismo tiempo para Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso. Las alertas se emitieron por el riesgo de que ocurran deslizamie­ntos, en caso de ser necesario la población debe ser evacuada de zonas vulnerable­s. Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos de Copeco habrá chubascos, actividad eléctrica y vientos racheados en el territorio.

Para saber Dentro de cinco días podría ingresar al país el sistema de baja presión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras