Igle­sia pide a la Cor­te que fa­lle con­tra el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual

Con­fra­ter­ni­dad Evan­gé­li­ca se reunió con ma­gis­tra­dos pa­ra ex­po­ner­les ar­gu­men­tos de que se­ría un error le­ga­li­zar bo­das gay El Ministerio Pú­bli­co emi­ti­rá una opi­nión no vin­cu­lan­te

Diario La Prensa - - PORTADA -

TE­GU­CI­GAL­PA. Dos re­cur­sos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad in­ter­pues­tos pa­ra que se anu­le la prohi­bi­ción de que dos per­so­nas del mis­mo se­xo se ca­sen o pue­dan adop­tar hi­jos fue­ron ad­mi­ti­dos por la Sa­la de lo Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, por lo que la igle­sia evan­gé­li­ca anun­ció una cru­za­da pa­ra que las ac­cio­nes sean de­cla­ra­das en con­tra. Miem­bros de la Con­fra­ter­ni­dad Evan­gé­li­ca de Hon­du­ras ( CEH) se reunie­ron con ma­gis­tra­dos cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra ex­po­ner­les que la res­tric­ción a la unión y la adop­ción de niños por ho­mo­pa­ren­ta­les va en con­tra de pre­cep­tos bí­bli­cos y le­ga­les. “Que la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal se pro­nun­cie a fa­vor de una cues­tión de es­ta na­tu­ra­le­za iría en con­tra de lo que la ma­yo­ría del pue­blo pien­sa, iría en con­tra de los pre­cep­tos bí­bli­cos e iría en con­tra de lo que la mis­ma cons­ti­tu­ción di­ce”, di­jo el di­rec­ti­vo y ex­pre­si­den­te de la CEH, Al­ber­to So­lór­zano, tras la se­sión. So­lór­zano in­di­có que al igual que los grupos de la co­mu­ni­dad gay ha­cen pre­sión pa­ra que es­ta de­man­da les sea sa­tis­fe­cha, los evan­gé­li­cos tam­bién pre­sio­na­rán pa­ra que el veto se man­ten­ga. “Es­ta es una pre­sión, los grupos que tie­nen una con­vic­ción con­tra­ria a la que no­so­tros te­ne­mos ha­cen su pro­pia pre­sión, no crean que es­tos grupos es­tán sen­ta­dos y vi­nie­ron a de­jar so­lo un pa­pel ( re­cur­sos), ellos es­tán mo­vien­do cuan­ta per­so­na pue­den”, aco­tó. Uno de los re­cur­sos, con registro 233- 2018, fue in­ter­pues­to por la Red Lés­bi­ca Ca­tra­chas. El otro, con ex­pe­dien­te 552 -2918, lo in­tro­du­jo la Aso­cia­ción LGTB Ar­coi­ris. En los dos es­cri­tos se pide la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del

“Pre­sio­na­re­mos don­de ten­ga­mos que ha­cer­lo con­tra el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual”

de­cre­to 176-2004, me­dian­te el cual se re­co­no­ce en el ar­tícu­lo 112 de la Cons­ti­tu­ción que el ma­tri­mo­nio so­lo es vá­li­do entre mu­jer y hom­bre “que ten­gan la con­di­ción de ta­les na­tu­ral­men­te”. Ese de­cre­to tam­bién hi­zo que se es­ti­pu­la­ra en el ar­tícu­lo 116 de la Car­ta Mag­na que es ile­gal que per­so­nas del mis­mo se­xo adop­ten niños. Igual­men­te se de­man­dó en los re­cur­sos que se de­je sin va­lor el de­cre­to 35-2013, que re­for­mó el Có­di­go de Fa­mi­lia y que aprue­ba la va­li­dez del ma­tri­mo­nio y adop­ción tra­di­cio­nal. Am­bos de­cre­tos, se­gún los re­cu­rren­tes, vio­len­tan los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les de no dis­cri­mi­na­ción, de igual­dad so­cial e igual­dad ju­rí­di­ca que se es­ta­ble­cen en los ar­tícu­los 50, 60 y 61 de la Car­ta Mag­na, entre otros. En los re­cur­sos se ci­tan va­rios con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les de los que Hon­du­ras es sig­na­ta­ria, entre es­tos el ar­tícu­lo 24 de la Con­ven­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos que ci­ta que “to­das las per­so­nas son igua­les an­te la ley”. La ad­mi­sión de los re­cur­sos re­pre­sen­ta so­la­men­te que es­tán bien re­dac­ta­dos y aho­ra el Po­der Ju­di­cial los re­mi­ti­rá al Ministerio Pú­bli­co pa­ra que emi­ta una opi­nión que no es vin­cu­lan­te. A cri­te­rio del pas­tor So­lór­zano “hay mu­cho di­ne­ro co­rrien­do” pa­ra apo­yar las exi­gen­cias de las en­ti­da­des que de­fien­den los de­re­chos ho­mo­se­xua­les en Hon­du­ras y por eso no du­da­ba que es­tos grupos tam­bién bus­quen el apo­yo en otras es­fe­ras del Go­bierno.“No so­lo en es­te es­pa­cio ( Cor­te), en el Con­gre­so, en el Le­gis­la­ti­vo es­ta es un agen­da que no crea que na­ce en el país, es una agen­da que tie­ne tras­fon­do in­ter­na­cio­nal, hay mu­cho di­ne­ro co­rrien­do acá, por eso es que la igle­sia tie­ne que estar vi­gi­lan­te”, re­mar­có.

Po­si­ción. El vo­ce­ro de Co­lec­ti­vo Violeta, Iván Ba­ne­gas, ex­pli­có que la in­ten­ción de in­ter­po­ner los re­cur­sos fue pa­ra que las per­so­nas ho­mo­se­xua­les que han de­ci­di­do vi­vir jun­tos ten­gan de­re­chos de pro­tec­ción co­mo lo go­za una pa­re­ja de hom­bre y mu­jer. “Bus­ca­mos los de­re­chos que per­mi­ten la pro­tec­ción de un pa­tri­mo­nio he­cho por la pa­re­ja y que aho­ra no se pue­de lo­grar”. Se­gún Ba­ne­gas, la igle­sia evan­gé­li­ca tie­ne una “do­ble mo­ral” por­que está en con­tra de que ho­mo­se­xua­les críen niños, pe­ro no se preo­cu­pan por mu­chos me­no­res des­am­pa­ra­dos. El di­ri­gen­te de la di­ver­si­dad se­xual di­jo que de acuer­do con es­tu­dios in­ter­na­cio­na­les, entre el 6 y 10% de la po­bla­ción mun­dial tie­ne una es­pe­cie de atrac­ción ha­cia su mis­mo se­xo o su identidad es di­fe­ren­te a la de su gé­ne­ro, por lo que en Hon­du­ras, que tie­ne una po­bla­ción de 9 mi­llo­nes de per­so­nas ha­brían entre 540 mil y 810 mil en esa si­tua­ción.

“es­ta­mos bus­can­do que se­nos­re­sPe­ten nues­tros de­re­chos de la di­ver­si­dad se­xual”

Pa­ra re­cor­dar La Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca y Có­di­go de Fa­mi­lia prohí­ben ma­tri­mo­nio entre per­so­nas del mis­mo se­xo.

MAR­CHAS. La co­mu­ni­dad gay está or­ga­ni­za­da en todo el mun­do.

AL­BER­TO SO­LÓR­ZANO Con­fra­ter­ni­dad Evan­gé­li­ca

IVÁN BA­NE­GAS Co­lec­ti­vo Violeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.