EUA, CA y México se unen con­tra la cri­mi­na­li­dad y mi­gra­ción ile­gal

Pro­gra­mas de iden­ti­fi­ca­ción en las cár­ce­les hon­du­re­ñas fue­ron des­ta­ca­dos por Es­ta­dos Uni­dos Hon­du­ras pro­yec­ta re­du­cir ho­mi­ci­dios en más del 50%

Diario La Prensa - - PAÍS -

WA­SHING­TON. Es­ta­dos Uni­dos, México, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Salvador al­can­za­ron ayer con­sen­sos pa­ra afron­tar pro­ble­mas re­gio­na­les de se­gu­ri­dad, en la Se­gun­da Con­fe­ren­cia de Pros­pe­ri­dad y Se­gu­ri­dad de Cen­troa­mé­ri­ca que con­clu­yó en Wa­shing­ton. “Nos va­mos con­ten­tos por­que he­mos al­can­za­do un con­sen­so con Es­ta­dos Uni­dos y México en re­la­ción con los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que aque­jan a nues­tra re­gión en cuan­to a se­gu­ri­dad”, di­jo el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ju­lián Pa­che­co, en com­pa­re­cen­cia de pren­sa con sus ho­mó­lo­gos de la re­gión y jun­to a la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, Kirst­jen Niel­sen. Con­si­de­ró que po­co a po­co se va con­so­li­dan­do y ha­cien­do con­cien­cia de es­ta­ble­cer una alian­za re­gio­nal que lle­va­rá a Cen­troa­mé­ri­ca a la pros­pe­ri­dad y el desa­rro­llo an­he­la­do por “nues­tros pue­blos”. Se­ña­ló que Hon­du­ras ha he­cho re­for­mas im­por­tan­tes y está avan­zan­do en el pro­gra­ma de lle­var la paz y la tran­qui­li­dad a la que as­pi­ra la ciu­da­da­nía. Pa­che­co ex­pli­có que se dis­cu­tie­ron to­dos los pro­ble­mas que afron­tan los países del Trián­gu­lo Nor­te, des­de la mi­gra­ción, ma­ras, nar­co­trá­fi­co, hasta la tra­ta de per­so­nas y el cri­men or­ga­ni­za­do. El presidente Juan Or­lan­do Her­nán­dez par­ti­ci­pó el jue­ves en la pri­me­ra jor­na­da de la Con­fe­ren­cia, jun­to al vi­ce­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pen­ce; el go­ber­nan­te de Gua­te­ma­la, Jimmy Mo­ra­les, y el vi­ce­pre­si­den­te de El Salvador, Os­car Or­tiz. En el en­cuen­tro de ayer Hon­du­ras ex­pu­so que pro­yec­ta al­can­zar una re­duc­ción de más de 50% en los ho­mi­ci­dios al fi­na­li­zar 2018, a par­tir de 2011 cuan­do la me­dia era de 86 muertes por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes. En los úl­ti­mos años, Hon­du­ras ha re­du­ci­do el ín­di­ce de ho­mi­ci­dios en más de 40 puntos por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes, “por lo que po­de­mos afir­mar que, se­gún nues­tras pro­yec­cio­nes, las ci­fras re­fle­ja­rán una re­duc­ción de más de un 50% pa­ra fi­na­les

del pre­sen­te año en com­pa­ra­ción a 2011-2012”, re­sal­tó el fun­cio­na­rio del Eje­cu­ti­vo. En la reunión participaron el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de los Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pom­peo; la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, Kirst­jen Niel­sen; el vi­ce­pre­si­den­te de El Salvador, Os­car Or­tiz; la can­ci­ller hondureña, Ma­ría Do­lo­res Agüe­ro, y el can­ci­ller me­xi­cano, Luis Vi­de­ga­ray.

Bio­mé­tri­co. En su in­ter­ven­ción, la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos re­sal­tó el pro­gra­ma de iden­ti­fi­ca­ción bio­mé­tri­ca que Hon­du­ras apli­ca en las cár­ce­les de má­xi­ma se­gu­ri­dad pa­ra fre­nar la cir­cu­la­ción de cri­mi­na­les, la tra­ta de per­so­nas, el ac­cio­nar de las pan­di­llas y el cri­men or­ga­ni­za­do. Niel­sen ex­pre­só que “des­ta­ca­mos los avan­ces que hay en los países del Trián­gu­lo Nor­te en se­gu­ri­dad, pa­ra te­ner una re­gión más prós­pe­ra y se­gu­ra pa­ra los ciu­da­da­nos”. Aña­dió que el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en las zo­nas fron­te­ri­zas es im­por­tan­te y que el pro­gra­ma de iden­ti­fi­ca­ción bio­mé­tri­ca que Hon­du­ras y El Salvador han uti­li­za­do en los cen­tros de má­xi­ma de se­gu­ri­dad fre­na la li­ber­tad de cri­mi­na­les, la tra­ta de per­so­nas, el ac­cio­nar de las ma­ras y el cri­men or­ga­ni­za­do. El en­cuen­tro de ayer, so­bre se­gu­ri­dad, fue aus­pi­cia­do por el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, en el Ins­ti­tu­to de la Paz.

"he­mos al­can­za­do un con­sen­so con es­ta­dos uni­dos y méxico en los pro­ble­mas que aque­jan a la re­gión"

JU­LIÁN PA­CHE­CO Mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad

REUNIÓN. Los se­cre­ta­rios de Se­gu­ri­dad y au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, México y del Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca al­can­za­ron ayer acuer­dos de tra­ba­jo con­jun­to en Wa­shing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.