Diario La Prensa

ICF recomienda usar caninos para rastrear a montañista

Walterio Girón desapareci­ó en el Cusuco desde el 29 de septiembre

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Tras 13 días de búsqueda de Walterio Roberto Girón Arevalos (54 años), un agente de call center que desapareci­ó el 29 de septiembre en el parque nacional Cusuco, en El Merendón, los familiares piden a las autoridade­s que no dejen de buscarlo. La hermana del Walterio manifestó que es la segunda vez que su hermano acampaba en la zona, pues le gustaba estar en contacto con la naturaleza. “Estamos esperando y confiados en que aparecerá, pedimos a las autoridade­s que retomen la búsqueda en los senderos. Cuando lo hicieron había mal clima”. Agregó que pedirán apoyo a montañista­s expertos para que se unan a las acciones para encontrarl­o. La última vez que vio a su hermano fue una semana antes de que subiera a acampar, comentó. “Lo duro es que él esté allí tratando de sobrevivir o que haya ingresado a una zona donde las personas no pueden ingresar y por eso no lo encuentran”, dijo. Según los guarda-recursos, Walterio llegó a las 10:00 am el 29 de septiembre y les manifestó que se iba a quedar, por lo que estos le brindaron una cabaña para que se instalara, debido a que estaba Hermana de Walterio lloviendo, los guardas le advirtiero­n que no saliera en la tarde y noche por su seguridad. El les contestó que no iba a salir. Las autoridade­s del Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF) establecen que las estrategia­s están orientadas en la vigilancia, búsqueda comunitari­a y señales naturales. Las cuadrillas han cubierto unas 4,033 hectáreas, sin embargo no se han encontrado indicios del agente de call center, dijeron. “Se estima que es necesario reorientar la búsqueda a través de otras gestiones, como ser expertos rastreador­es y caninos”, concluye el informe del ICF.

"Estamos confiando En dios quE mi hErmano Está vivo y quE las autoridadE­s lo van a Encontrar"

MERY GIRÓN

 ?? FOTOS: LA PRENSA ?? La Policía Nacional y el Ejercito, junto con pobladores peinan la zona para encontrar a Walterio Girón.
FOTOS: LA PRENSA La Policía Nacional y el Ejercito, junto con pobladores peinan la zona para encontrar a Walterio Girón.
 ??  ?? TRABAJO.
TRABAJO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras