Diario La Prensa

Cepillar los dientes de sus perros es importante para prevenir enfermedad­es

-

Desde mal olor y pérdida de piezas dentales hasta padecimien­tos graves que pueden causar la muerte

Aunque para algunos dueños cepillar los dientes de sus canes es un asunto básico para procurar su salud, existen personas que jamás habían escuchado al respecto y se sorprenden cuando se dan cuenta de todos los problemas derivados de no hacerlo. “El problema es que los dueños no saben que deben lavar los dientes de las mascotas para evitar enfermedad­es”, explica Ricardo Ramírez Pérez, médico veterinari­o. “Podemos hacer profilaxis -limpieza exhaustiva- cada seis meses, cada año, cuantas veces sea necesario, pero si no cepillamos sus dientes en casa, el perro va a seguir teniendo placa dentobacte­riana, va a seguir teniendo sarro y va a seguir perdiendo encía y piezas dentales”, advierte. Los perros al comer acumulan placa dentobacte­riana, que posteriorm­ente forma sarro. Ante esto, los veterinari­os suelen aplicar diferentes tratamient­os, según convenga: profilaxis dental con equipo especializ­ado (limpieza exhaustiva), extracción de una o más piezas dañadas, reparación quirúrgica de fístulas, aplicación de resinas, endodoncia­s, tratamient­os con antibiótic­os, entre otros.

Recomendac­iones. La forma básica para prevenir esto es el cepillado, lo cual no implica una dificultad particular, pero requiere de dedicación y una técnica apropiada. Lo primero que debe hacer es acostumbra­r a su perro desde cachorro al sabor de la pasta. Esto se puede lograr en forma de juego. Puede empezar el cepillado cuando su mascota tenga entre 3 y 5 meses para que al momento de que su dentadura permanente esté completa (6-7 meses) el cepillado ya sea una rutina normal.

Primero unte con su dedo la pasta en las encías y dientes. Posteriorm­ente utilice un dedal con cerdas y, finalmente, el cepillo dental. Es importante recalcar que la pasta debe ser de uso exclusivam­ente veterinari­o, pues las que usan las personas pueden resultar tóxicas por los niveles de flúor.

Técnica. Los movimiento­s son en vertical, llevando el cepillo desde la encía hacia el extremo del diente y siempre sujetando el hocico para controlar sus movimiento­s.

Cepille cada pieza hasta donde sea posible. Recuerde que este tipo de pasta no requiere enjuagarse. Lo recomendad­o es cepillar sus dientes cuatro veces por semana. El cepillo es un accesorio individual, por lo que si tiene varios perros cada uno deberá tener el suyo para evitar contagio de enfermedad­es. Evite cepillar los dientes a perros agresivos y con tendencia a morder. En tales casos se recomienda utilizar productos complement­arios como juguetes de hilo y carnazas.

 ??  ?? TOME EN CUENTA. Es importante que la pasta dental de su mascota sea exclusivam­ente para perros, pues la que utilizan los humanos puede ser muy tóxica por los niveles de flúor.
TOME EN CUENTA. Es importante que la pasta dental de su mascota sea exclusivam­ente para perros, pues la que utilizan los humanos puede ser muy tóxica por los niveles de flúor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras