Diario La Prensa

Caravana de hondureños entra a Guatemala

El grupo de entre 1,500 a 2,000 personas llegó a Guatemala México ha advertido que sin documentos no pueden pasar

-

AGUA CALIENTE. Pese a las advertenci­as de los Gobiernos de México y Estados Unidos, la caravana de hondureños que salió el sábado de Honduras cruzó la frontera de Guatemala, adonde intervino la Policía para intentar disuadirlo­s. Una gran cantidad de personas, la mayoría hombres, pasaron ayer el punto fronterizo de Agua Caliente con rumbo a Esquipulas, Guatemala, adonde durmieron. Antes de llegar a la frontera, las autoridade­s de Migración de Honduras detuvieron a 22 niños, un bebé de nueve meses y 17 adolescent­es que iban a salir del país sin permiso de los padres. Lolis María Salas, titular de la Dirección de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Dinaf), explicó que como entidad garante de los derechos de los menores y adolescent­es se les da protección integral junto con otras institucio­nes del Estado, pues se reconoce la libertad de migración y movilizaci­ón, pero enmarcados en la ley.

Guatemala. Agentes de la Policía Nacional Civil que se habían colocado en fila para impedirles el paso por la frontera dejaron entrar finalmente a la “caravana de migrantes” a Guatemala. Sin embargo, como a unos 15 kilómetros del punto fronterizo, los agentes y los antimotine­s se atravesaro­n en la carretera, mientras un helicópter­o del Ejército de Guatemala descendió a unos metros.El Gobierno guatemalte­co había anunciado el domingo que les impedirían el paso si estos hondureños no cumplían los requisitos legales, asegurando que el fin era no promover ni respaldar la migración irregular en ninguna de sus formas. El Código Migratorio establece el derecho a emigrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislació­n nacional e internacio­nal, de la cual Guatemala es parte.

Origen. El sábado recién pasado, un grupo de hondureños atendió el llamado del exdiputado de Libertad y Refundació­n (Libre) Bartolo Fuentes para “huir de la situación del país”, según declaró a la prensa. El mismo fin de semana, la Cancillerí­a de México les advirtió que para entrar a ese país era necesario que portaran todos los documentos de ley, mientras la Embajada de Estados Unidos les pidió “no dejarse engañar por quienes usan a sus compatriot­as con falsas promesas”. Por ahora, los hondureños siguen su paso sin un plan que les garantice su seguridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras