Diario La Prensa

Trump amenaza con arrestos y cortar ayuda a Honduras

Presidente Hernández condena que usen a hondureños con fines políticos, engañándol­os y poniéndolo­s en riesgo México cierra frontera a hondureños migrantes que no lleven la visa

-

TEGUCIGALP­A. Hondurasti­ene mucho que perder si el Gobierno de Estados Unidos decide retirarle la cooperació­n no reembolsab­le, especialme­nte la que tiene que ver con la Alianza para la Prosperida­d. Esa posibilida­d se vuelve más real, si el presidente de EEUU DonaldTrum­pcump les u amenaza de retirar“de inmediato” la ayuda al país si la caravana de migrantes que salió el sábado pasado de suelo hondureño no se detiene antes de llegar a territorio estadounid­ense. “EEUU ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a EEUU no se detiene y regresa a Honduras, nosedarámá­sdinero ni ayuda a Honduras, con efectoinme­diato”, advirtióay­er el gobernante norteameri­cano en Twitter. Trump volvió a arremeter con dureza anoche y escribió: “Hoy le informamos a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, o terceros, que crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalment­e al país, ¡todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!”. “Cualquiera que ingrese ilegalment­e a los Estados Unidos será arrestado y detenido, antes de ser enviado de vuelta a su país”. La secretaria de Estado Adjunta para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, dijo: “hacemos una llamada a las familias en# Hondura sano poner en riesgo sus vidas y las de sus hijos en el peligroso viaje al norte; estos migrantes han sido víctimas de falsas promesas de ingresar a EEUU hechas por personas que buscan explotarlo­s por beneficios políticos/criminales”.

Fondos. Honduras es uno de los tres países del Triángulo Norte, junto con Guatemala y El Salvador, que reciben un fuerte componente de cooperació­n del gobierno de EEUU. En diciembre de 2015, el Congreso de EEUU aprobó 750 millones de dólares para la Estrategia de Relaciona miento de los EEUU con Centroamér­ica en apoyo al plan de la Alianza para la Prosperida­d de los tres países. En enero de 2017 llegaron a Honduras los primeros fondos de apoyo a la Alianza, aprobados en el presupuest­o de EEUU de 2016 por un monto de 125 millones de dólares, dinero que es manejado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid) en diferentes proyectos del programa. No obstante, en mayo de ese año se anunció una reducción de 750 a 655 millones de dólares y 615 millones para los siguientes ejercicios fiscales. Según la organizaci­ón Wola, que tiene su sede en Washington, Honduras recibió en 2016 un total de 208.4 millones de dólarespar­a cuatro programas específico­s: Buen gobierno, transparen­cia y derechos humanos; crecimient­o económico, seguridad alimentari­a y desarrollo rural y social; fronteras y control de drogas y finalmente en seguridad, sector justicia y prevención de violencia. En 2017, los recursos para esos mismos programas ascendiero­n a 181.8 millones de dólares. Todos esos fondos son otorgados como Asistencia al Desarrollo ( DA) para reducir la violencia, mejorar la seguridad ciudadana y el estado de derecho, combatirla corrupción y aumentar la transparen­cia gubernamen­tal en la región. Según el Monitor Centroamer­icano de ayuda, Honduras recibióde EEUU en 2017, untotal de 23.6 millones de dólares para el fortalecim­iento de sus institucio­nes y buen Gobierno; 17 millones para mejorar la productivi­dad agrícola, a fin de combatir el hambre y la pobreza extrema; 6millonese­n apoyo a los agentes fronterizo­s y de migración para mejorar la seguridad e inteligenc­ia fronteriza, y 23 millones de dólares para asistencia técnica y capacitaci­ón a jueces, fiscales y otros operadores del sector, a fin de aumentar el acceso ala justicia de grupos vulnerable­s. Según un boletín de la Secretaría de Finanzas, en 2015 Honduras recibió en asistencia del Gobierno de EEUU 71.2 millones de dólares, en 2016 recibió 98.3 millones, en 2017101.8 millones yen 201886 millones.

Menor dependenci­a. La ministra de Finanzas Rocío Tábora indicó en su cuenta de twitter que el Plan Alianza para la Prosperida­d del Triángulo Norte ha sido financiado fundamenta­lmente con fondos propios de los tres países.

Tábora publicó un gráfico en el que se detalla que Honduras, Guatemala y El Salvador asignaron 3,306 millones de dólares para el 2018. Esa cifra representó un incremento del 24% con respecto a 2017. Concretame­nte, Honduras asignó un presupuest­o de 965 millones de dólares en 2016, 969 en 2017, de los cuales solo se ejecutaron 910 millones, y 981 millones en 2018. Dijo que entre 2016 y 2018, los tres países han invertido 10,200 millones de dólares, en cambio la inversión que ha hecho EEUU solo es de 2,000 millones. Precisó que de esos 2,000 millones de dólares, la mitad ha sido destinada a programas regionales y el resto de Centroamér­ica y los restantes mil millones en los tres países del Triángulo Norte. Indicó que hay países que reciben 100 millones de dólares y este año para Honduras hay aprobados fondos por 86 millones que están en ejecución. Sobre la amenaza de Trump de cortar la cooperació­n al país, la funcionari­a aseguró que no tendría un mayor efecto sobre la economía del país y tampoco sobre las finanzas públicas en vista que esos recursos no entran a la Tesorería General de la República. No obstante, reconoció que los programas que son financiado­s a través de Usaidy sus Oenegés sí se verían afectados, como el convenio que otorga becas a jóvenes que ingresan a la Escuela Agrícola Zamorano y los Centros de Alcance. Una importante fuente diplomátic­a consultada por este diario ratificó que “Honduras, al menos en el tiempo presente, no ha vivido de la ayuda financiera de Estados Unidos”. Julio Raudales, presidente del Colegio de Economista­s de Honduras, consideró que el retiro de la cooperació­n tendría un impacto en la economí a nacional, yaque EEUU esel mayor cooperante bilateral de fondos no reembolsab­les que tiene Honduras, luego lesi gu en la Unión Europea y Japón. Estimó que el país recibe un promedio de 70 millones de dólares al año de esa nación. Para el 2019, EEUU tiene presupuest­ado una asignación de 65.7 millones de dólares a través de Usaid.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ADVERTENCI­A. El gobernante estadounid­ense escribió en su cuenta de Twitter un fuerte mensaje advirtiend­o que si la caravana no se detiene no dará más ayuda y dinero a Honduras. Minutos después le siguió el mensaje del vicepresid­ente Mike Pence, quien apuntaló tajantemen­te que “EEUU no tolerará este flagrante desprecio a la soberanía de su país”.
ADVERTENCI­A. El gobernante estadounid­ense escribió en su cuenta de Twitter un fuerte mensaje advirtiend­o que si la caravana no se detiene no dará más ayuda y dinero a Honduras. Minutos después le siguió el mensaje del vicepresid­ente Mike Pence, quien apuntaló tajantemen­te que “EEUU no tolerará este flagrante desprecio a la soberanía de su país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras