Diario La Prensa

Salud anuncia cierre de cursos de enfermeras auxiliares

Cursos de enfermería serían sustituido­s por preparació­n de instrument­istas, dice Salud Algunos centros de formación privado se quejan porque les cambian las reglas del juego

- Alex Flores alex.flores@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La Secretaría de Salud ordenó el cierre definitivo de los cursos de auxiliar de enfermería que imparte esa dependenci­a por medio del Centro Nacional de Adiestrami­ento de Recursos Humanos (Cenarh). Estela Palma, directora del Cenarh, emitió el oficio 238- Cenarh- 2018, el 11 de octubre de este año dirigido al jefe de Vigilancia del Instituto Cardiopulm­onar Nacional (hospital El Tórax) en la capital, para instruirle que no permitiera el acceso a interesado­s en hacer el examen de admisión para el curso de auxiliar de enfermería porque el mismo estaba cancelado. En la misiva se indica: “Por medio de la presente informo a usted que por órdenes superiores se suspende el examen de admisión del curso de auxiliar es de enfermería programado para el viernes 12 de octubre, ya que no habrá curso de auxiliares de enfermería”. El hospital El Tórax alberga a una de las 10 sedes del Cenarh. Anualmente, Cenarh admite a unos 400 estudiante­s, la mayoría en la capital. El viceminist­ro de Redes Integradas de Servicios de Salud de esa dependenci­a, Roberto Cosen za, se mostró dubitativo cuando se le consultó la razón por la cual se había determinad­o el cierre de los cursos de enfermería. “Bueno, mire, ve…todavía... eh…no se ha tomado definitiva­mente la decisión…”, dijo el funcionari­o. Pero al indicarle a Cosenza que LA PRENSA tenía en su poder la nota en la que se oficializa­ba la clausura del curso de enfermería auxiliar admitió que el cierre se debe a que se piensa en cambiar el tipo de curso. “En todo caso se está haciendo un análisis para ver si hacemos un curso debido a la necesidad que tiene el país de preparar, darle a este curso, preparando técnicos instrument­istas”, explicó Cosenza. Con más técnicos instrument­istas se pretende reducir la mora quirúrgica, aseguró el viceminist­ro. Un instrument­ista es el que da asistencia al paciente y al cirujano durante una operación. Consenza dijo que desconocía de cuánto era la mora quirúrgica y la necesidad de instrument­istas.

Enfermeras instrument­istas. La expresiden­ta de la Asociación de Enfermeras Auxiliates de Honduras, Janeth Almendárez, dijo que a ella se le informó que la inten-

ción de la Secretaría de Salud es capacitar a enfermeras en diferentes áreas técnicas. “El curso de enfermera auxiliar desaparece­ría y se comenzaría a formar enfermeras instrument­istas, como primera parte”. Luego se abrirían otros cursos en diferentes especialid­ades para enfermeras, detalló. En el sistema sanitario público hay unas cinco mil enfermeras auxiliares, calculó Almendárez.

Reglas. La propietari­a del Centro de Adiestrami­ento de Enfermería (CAE), WendyJohan­a Villalta, se quejó de que la Dirección General de Desarrollo de Recurso Humano de Salud les ha hecho algunos cambios en los requisitos para el funcionami­ento de centros de formación que no se encuentran en los reglamento­s. Consideró que este tipo de modificaci­ones representa cambios en las reglas de juego que afecta el funcionami­ento de esos institutos. En Honduras funcionan unos 20 centros de formación de enfermeras privados, entre los que se incluye a CAE. Salud nombró una comisión el pasado mes de agosto para que depurara la Dirección General de Desarrollo de Recurso Humano.

“escuelas de enfermería tenemos un montón. hay que preparar en otras áreas” “tenemos entendido que se cambiará el curso para dar otro que se necesita más”

 ??  ?? JANETH ALMENDÁREZ Expresiden­ta Aneah
JANETH ALMENDÁREZ Expresiden­ta Aneah
 ??  ?? DECISIÓN. Los cursos para enfermeras auxiliares quedan en suspenso por decisión de Salud. Cientos de estudiante­s serán afectadas.
DECISIÓN. Los cursos para enfermeras auxiliares quedan en suspenso por decisión de Salud. Cientos de estudiante­s serán afectadas.
 ??  ?? ROBERTO COSENZA Viceminist­ro de Salud
ROBERTO COSENZA Viceminist­ro de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras