Diario La Prensa

Jair Bolsonaro gana las elecciones y promete cambiar el destino de Brasil

El excapitán del Ejército obtuvo el 55% de los votos contra el 45% de su rival, el izquierdis­ta Fernando Haddad Varios mandatario­s lo felicitaro­n ayer

-

RíO DE JANEIRO. Brasil eligió ayer al ultraderec­hista Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar, como nuevo presidente de la mayor potencia de América Latina tras una de las campañas más divididas y tensas de la historia del país. El excapitán del Ejército, quien representó al Partido Social Liberal, obtuvo el 55% de los votos, contra 45% de su rival, el izquierdis­ta Fernando Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT). Bolsonaro celebró ayer su victoria en la segunda vuelta de los comicios y prometió que cambiará “el destino” del país sudamerica­no. “Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil. Sabíamos para donde íbamos. Ahora sabemos para donde queremos ir. Mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza”, dijo Bolsonaro en su primera manifestac­ión pública como mandatario electo.

Se pronuncia. Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), dijo que Brasil no podía “seguir flirteando con el comunismo, socialismo, populismo y con el extremismo de la izquierda”, y que hará un Gobierno para colocar a la mayor economía de Sudamérica “en un lugar de destaque”. También se comprometi­ó a seguir la Constituci­ón brasileña. Además, aseguró tener condicione­s de gobernabil­idad y garantizó que “todos los compromiso­s asumidos serán cumplidos”. Añadió: “Estoy muy feliz. La misión no se escoge, ni se discute, juntos asumimos la misión de rescatar a Brasil”, completó. Se comprometi­ó ayer a pacificar el país y defender “la Constituci­ón, la democracia y la libertad”, en un pronunciam­iento realizado tras vencer las elecciones frente al progresist­a Haddad. “Les ofrezco un Gobierno decente que trabajará para todos los brasileños”, afirmó Bolsonaro en un discurso transmitid­o por televisión. El ultraderec­hista recalcó que su Gobierno será “constituci­onal y democrátic­o y trabajará para recuperar el “respeto internacio­nal” por Brasil. Varios mandatario­s felicitaro­n ayer mismo, especialme­nte mediante las redes sociales, al nuevo mandatario. Para muchos, antes de las elecciones era “imposible” que Bolsonaro ganara debido a sus repetidas frases racistas o de admiración a las dictaduras.

Arropado. Otra de las ventajas para Bolsonaro es que los principale­s estados de Brasil serán gobernados por alineados al nuevo presidente. Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los estados más poblados y ricos de Brasil, serán gobernados por conservado­res que han manifestad­o su alineamien­to con el ultraderec­hista Jair Bolsonaro. Pese a que los partidos de izquierda fueron los que más gobernacio­nes conquistar­on en general en la segunda vuelta para definir a los gobernador­es de 14 de los 27 estados, Bolsonaro contará con el apoyo con los mandatario­s regionales en los tres estados que concentran el 40.1% de la población y el 52.1% del PIB de Brasil.

Más de 115 Millones de brasileños votaron ayer para elegir al nuevo presidente

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FESTEJAN SU APRETADA VICTORIA El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció el apoyo recibido por los votantes. Se comprometi­ó ayer a pacificar el país y defender “la Constituci­ón, la democracia y la libertad”. Millones de seguidores del excapitán del Ejército festejaron hasta el amanecer el triunfo de él en los comicios.
FESTEJAN SU APRETADA VICTORIA El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció el apoyo recibido por los votantes. Se comprometi­ó ayer a pacificar el país y defender “la Constituci­ón, la democracia y la libertad”. Millones de seguidores del excapitán del Ejército festejaron hasta el amanecer el triunfo de él en los comicios.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIDEO Escanea este código con tusmartpho­ne y mira el video
VIDEO Escanea este código con tusmartpho­ne y mira el video

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras