Diario La Prensa

L7 millones se invertirán para rescatar joyas religiosas

Los templos de San Manuel de Colohete y San Sebastián serán restaurado­s a partir de la otra semana

- Mariela Tejada redaccion@laprensa.hn

La primera fase para restaurar dos iglesias antiguas que forman parte de la mancomunid­ad Colosuca, considerad­as joyas del occidente, comenzará a implementa­rse la próxima semana. La restauraci­ón de los templos de San Manuel de Colohete y San Sebastián, Lempira, se hará con el aporte de la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo ( Aecid), contrapart­e municipal y del Instituto Hondureño de Turismo (IHT). La inversión para una primera intervenci­ón se estima en 138,000 euros (3.9 millones de lempiras), esto para el templo de San Manuel de Colohete; mientras que para la iglesia de San Sebastián se tiene un monto inicial de 110,000 euros (3.1 millones). Elisa Pineda Canelo, coordinado­ra del proyecto Colosuca- Aecid, aseguró que la semana entrante se podrá iniciar la primera etapa de recuperaci­ón de los dos templos. La primera intervenci­ón consiste en la rescatar techos, cúpulas y sistema eléctrico y

para una segunda etapa se gestionan recursos de los cuales se tienen dos millones de lempiras, pero son fondos insuficien­tes. La primera intervenci­ón durará seis meses y se agregará un componente educativo a los trabajos, ya que se permitirá que estudiante­s y maestros puedan ver de cerca las obras con fines educativos. La mancomunid­ad Colosuca realizó un estudio y diseño del proyecto de restauraci­ón, por lo estiman en más 16.5 millones de lempiras todas las obras. “Para San Manuel de Colohete se están gestionand­o fondos porque se trata de una intervenci­ón urgente y aunque se tiene previsto hacer obras inmediatas, no tenemos los recursos para restaurar este templo en un 100 por ciento. Se trata de obras de conservaci­ón para evitar que estos templos se caigan”, explicó Pineda.

Potencial turístico. Los cinco municipios de la mancomu- nidad Colosuca, es decir Gracias, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, Belén y San Sebastián, poseen caracterís­ticas que los convierten en lugares con potencial turístico. Sin embargo, las que actualment­e destacan por sus altos índices de potenciali­dad turística en la Ruta Lenca son las iglesias de Gracias, ya que cuentan con todos los criterios evaluados, como atractivos turísticos, accesibili­dad aérea y terrestre y disponibil­idad de servicios. En segundo lugar se encuentra la iglesia de La Campa, que facilita los atractivos turísticos y es accesible. En el tercer lugar está la de San Manuel de Colohete, ubicada a 30 kilómetros de Gracias es el templo con más historia del estilo barroco de la región cuya arquitectu­ra es única en el país. Le sigue la de Belén, lugar cuya potenciali­dad es el agroturism­o vinculado al café. Mientras que San Marcos de Caiquín y San Sebastián dependen de la mejora de accesos para potenciar el Parque Nacional Montaña de Celaque. Los cinco municipios de Colosuca gestionan un fideicomis­o para poder invertir en obras que mejoren el turismo en la región.

“Son monumentos nacionales vinculados con la identidad y la cultura de los pueblos” “lempira tiene excelentes destinos turísticos. Hay riqueza natural, colonial”

 ??  ??
 ?? FOTOS: MARIELA TEJADA ?? TEMPLO. Es imponente la arquitectu­ra de la iglesia de San Manuel de Colohete.
FOTOS: MARIELA TEJADA TEMPLO. Es imponente la arquitectu­ra de la iglesia de San Manuel de Colohete.
 ??  ?? WILSON PINEDA Ente Gestor del Destino Lenca
WILSON PINEDA Ente Gestor del Destino Lenca
 ??  ?? ELISA PINEDA Colosuca-Aecid
ELISA PINEDA Colosuca-Aecid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras