Diario La Prensa

Mipymes esperan ganancias de más de L30,000 en Navidad

Los préstamos que solicitan los pequeños productore­s andan entre L50 mil a L300 mil dependiend­o del rubro Algunos zapateros no han comenzado esperando por créditos

- Kleymer Baquedano Kleymer.baquedano@laprensa.hn

El 30% de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la zona norte se endeudan con préstamos para poder producir en temporada navideña. Los pequeños empresario­s aseguran que en comparació­n con otros años, este 2018 ha sido muy difícil en ventas, es por eso que tienen que recurrir a créditos con mayores mont os y con más frecuencia para poder sacar a flote sus negocios. Estos créditos los obtienen, principalm­ente por medio de los prestamist­as, quienes les presta natas as de interés de más de un 20% algunos mensual y otros hasta semanal. Efraín Rodríguez, pequeño empresario y directivo de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), declaró que la actividad económica este año ha sido baja, esporeso que más de un 30% solicitará créditos. Algunos a la banca, otros al programa gubernamen­tal Crédito Solidario y otros a prestamist­as. Detalló que losmont os pro medios que requiere la pequeña industria están entre L50,000 y L 300,000 dependiend­o del rubro. “Los que están en el rubro del comercio son los que más invierten”, señaló. Rodríguez detalló que ganancias arriba de L30,000 son favorables para una mipyme, sin embargo, hay quienes no logran ni ganar más de L 5,000.

Se preparan. Esperanza Escobar, presidenta de la Anmpih, dijo que algunos mipymes, sobre todo los que se dedican a la venta de ropa, zapatos y accesorios, ya comenzaron a producir para la temporada navideña. “Nosotros empezamos a producir tres meses antes de Navidad, muchos acceden aprestamos de sector es no bancarios y usureros más que todo, por eso nosotros no nos desarrolla­mos”, aseveró Escobar. La líder de mipymes dijo que esperan superar al menos en 50% las ventas obtenidas en la Navidad de 2017.

Empleos. A nivel nacional, se estima que más de un 1,600,000 empleos, entre temporales y permanente­s se generen entre las mipymesdur­ante la temporada navideña. Según datos de la asociación, cada una, de un promedio de 800 mil pequeñas empresas ofrecerá al menos dos nuevos empleos en el país, es decir, más de 1,600,000 de los cuales más de 60% correspond­e a la zona norte. Román Gonzales, zapatero con muchos años de experienci­a, compartió que un grupo de zapateros aún no han comenzado a producir calzado de temporada porque no tienen los recursos económicos, es por eso que recurrirán al programa gubernamen­tal Crédito Solidario, sin embargo, reconoció que necesitan entre L 40 mil aL 70 mil para inversión. “Los talleres más pequeños producen entre 600 a 1,000 pares de zapatos para esta época ”. Agregó que para que un taller se mantenga debe vender entre 300 a 400 pares de zapatos semanales. “La mipyme aprovecha Navidad para recuperars­e, por eso invitamos a los hondureños a consumir lo nuestro, ha apoyar a los productore­s nacionales”, expresó Mario Kafati, viceminist­ro de mipymes. Agregó que las ventas que obtengan al cierre de este año marcarán el inicio de 2019.

Además Asociacion­es estiman que en la zona norte hay más de 100,000 mipymes. Cada año cierra un buen porcentaje, pero abren otras ante la falta de empleo.

“Ha sido un año difícil. durante los Últimos dos meses la actividad Ha bajado mucHo” Formalidad En Honduras hay cerca de 250 mil mipymes legales. En la informalid­ad se estima que hay más de un millón de empresas.

“esperamos que nos vaya bien y poder recuperarn­os en ventas para navidad” Créditos Unos 28,000 préstamos es la meta que tiene el programa gubernamen­tal Crédito Solidario para este año, ya han desembolsa­do 17,000.

“otros años ya Hemosempez­ado a producir. será Hasta el otro mes que comencemos”

“lasventasd­e navidad, más elapoyoque Haanunciad­o fortalecer­án eliniciode­año”

 ?? FOTOS: JORGE GONZALES ?? OPORTUNIDA­D. Un grupo de zapateros están esperando créditos para producir calzado de temporada.
FOTOS: JORGE GONZALES OPORTUNIDA­D. Un grupo de zapateros están esperando créditos para producir calzado de temporada.
 ??  ?? MARIO KAFATI Viceminist­ro de mipymes
MARIO KAFATI Viceminist­ro de mipymes
 ??  ?? ESPERANZA ESCOBAR Presidenta de la Anmpih
ESPERANZA ESCOBAR Presidenta de la Anmpih
 ??  ?? ROMÁN GONZALES Productor de calzado
ROMÁN GONZALES Productor de calzado
 ??  ?? EFRAÍN RODRÍGUEZ Pequeño empresario
EFRAÍN RODRÍGUEZ Pequeño empresario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras