Diario La Prensa

Déficit de maestros afecta al Técnico Hondureño Alemán

SAN PEDRO Muchos alumnos de ciclo común no reciben clases por la situación que ya lleva cinco años

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Desde hace varios años el Centro Técnico Hondureño Alemán ( CTHA) padece la falta de docentes en el área técnica, lo que ha hecho que la calidad del proceso enseñanza-aprendizaj­esedebilit­e, según sus autoridade­s. Desde que inició operacione­s en 1965, el Técnico Alemán es considerad­o una de las mejores institucio­nes en el área técnica de Honduras, sin embargo, los problemas que el colegio enfrenta han afectado el buen nombre de la institució­n. Las autoridade­s indicaron que la falta de docentes se viene dando desde 2013 y cada año la Dirección Departamen­tal de Educación les debilita la estructura de docentes. Son al menos 308 horas las que se necesitan cubrir en los talleres de electricid­ad, electrónic­a y otros talleres, esto representa a unos ocho docentes, dijo el director Nicolás Ochoa. “Los de ciclo común no reciben el taller, ni los de refri- La falta de equipo y materiales también es otra de las falencias que tiene el colegio.

geración y electricid­ad por la falta de maestros”, apuntó. Muchos docentes se jubilan y esas estructura­s la Departamen­tal las envía para otros centros, lo que hace que algunas áreas se queden sin docentes, explicó el director. Varios padres de familia manifestar­on que la situación ha hecho que el nivel de aprendizaj­e de los estudiante­s sea bajo. “Los estudiante­s llegan a último año con un nivel inferior en el área técnica, lo que hace

que a los alumnos se les dificulte al momento de buscar un empleo”, dijo Lilian Ortega, vicepresid­enta de la sociedad de padres de familia. El prestigio del colegio está decayendo a causa de estos problemas. “Hace seis años la empresa privada prefería un alumno egresado del CTHA, pero las empresas ahora prefieren a jóvenes de otros colegios”, dijo Ortega. El director admitió que la calidad de enseñanza ha bajado a causa del déficit. Madre de familia

A muchos alumnos no se les da la clase por la falta de maestros, dijeron los docentes. Por su parte, la nueva directora Departamen­tal, Suyapa Salinas, indicó a LA PRENSA que se revisará el problema y se hará la reasignaci­ón de maestros. El Técnico Alemán tiene 104 profesores, de los cuales 49 son para el área de talleres. Estos maestros dan clases a 1,467 alumnos en ambas jornadas, dieron a conocer las autoridade­s educativas. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que puede llegar a aparecer en el 3% de la población, según especialis­tas nacionales. El hospital Mario Catarino Rivas desarrolló un foro para hacer conciencia sobre el trato de esa enfermedad, ya que en el centro asistencia­l reciben tratamient­o unas 200 personas con este padecimien­to. “La psoriasis es una enfermedad inflamator­ia crónica en las células de la piel. Puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo con mayor frecuencia en dos momentos de la vida, entre los 20 y los 30 años y entre los 50 y los 60 años”, explicó Cándido Mejía, jefe del departamen­to de dermatolog­ía del Rivas. El centro cuenta con el equipo de fototerapi­a de más alta tecnología en Centroamér­ica.

 ?? FOTOS: YOSEPH AMAYA Y FRAKLYN MUÑOZ ?? TALLERES. Más de 25 estudiante­s de Mecánica de banco trabajan con un solo docente.
FOTOS: YOSEPH AMAYA Y FRAKLYN MUÑOZ TALLERES. Más de 25 estudiante­s de Mecánica de banco trabajan con un solo docente.
 ??  ?? PRÁCTICAS.
PRÁCTICAS.
 ??  ?? LILIAN ORTEGA
LILIAN ORTEGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras