Diario La Prensa

Alerta por muros dañados en Lomas de San Juan

La compañía y la Municipali­dad responderá­n por daños, asegura constructo­ra

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

El colector de aguas lluvias que se construye para evitar inundacion­es en las colonias Las Brisas del Cacao, Los Naranjos, Santa Martha, El Porvenir, Lomas de San Juan, Lomas del Carmen, Santa Clara y La Orquídea se convirtió en un dolor de cabeza para más de 30 familias del sector. El proyecto cuesta 28 millones de lempiras, y el objetivo de la alcaldía es evitar los problemas causados por las lluvias, pero mientras se trabajaba en la construcci­ón los muros de unas 30 casas de Lomas de San Juan y Santa Marta comenzaron a ceder y otros a presentar grietas. Los pobladores no desconocen la importanci­a del colector, pero están preocupado­s y piden que la Municipali­dad y la constructo­ra actúen porque en varias casas los muros cedieron dejando sus casas abiertas y en contacto

Proyecto

directo con el canal de agua. La obra busca beneficiar a más de 150,000 personas e incluyen mejoramien­to de la capacidad hidráulica del río El Sauce y ampliación del canal existente, desde la colonia Los Naranjos hasta terminar en dicho afluente. Los pobladores piden que se le ponga atención a este problema porque muchos tienen niños y es un gran riesgo estar con las casas abiertas. “Hace mes y medio de este problema y seguimos con las casas abiertas por la parte trasera”, dijo Nelson Arriaza, vecino.

Todo está programado para terminar de construir el colector a finales de este año o a principios del otro.

Reparará. Fredy Tábora, representa­nte de la compañía Sedeco a cargo de la construcci­ón del colector, explicó que se está trabajando en la construcci­ón de una obra que beneficiar­á a miles de personas. El encargado reconoció que los proyectos causan algunas molestias, y cuando se utiliza transporte pesado en zonas donde las construcci­ones no son las mejores se tienen daños. “Hemos estado estabiliza­ndo con piedra, pero las vibracione­s causaron daño en algunas casas en su mayoría muros perimetral­es y eso provocó una alerta. Pero a raíz de que se cayó el muro se tuvo que parar la excavación para estabiliza­r, construir la loza y levantar el canal que ya está terminado. Indicó que ya se hizo una evaluación de los daños y levantamie­nto y se está haciendo un cálculo de costos para comenzar a trabajar. El ingeniero dijo que se resolverá el problema de parte de la Municipali­dad y la constructo­ra.

 ?? FOTOS: YOSEPH AMAYA ?? PANORAMA. El colector ya está casi finalizado; los de la zona quedaron afectados por las vibracione­s.
FOTOS: YOSEPH AMAYA PANORAMA. El colector ya está casi finalizado; los de la zona quedaron afectados por las vibracione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras