Diario La Prensa

Pobladores rechazan plebiscito propuesto por comuna tocoeña

Amenazan con más tomas de carretera CA13 si aprueban operación minera

-

TOCOA, COLÓN. Los habitantes de las aldeas Guapinol y Ceibita, en el departamen­to de Colón, quienes se mantienen en protesta para impedir que se establezca en la zona la empresa minera Inversione­s Pinares, rechazaron anoche la propuesta de la Corporació­n Municipal de Tocoa de aprobar un plebiscito para instalar una urna y consultarl­e al pueblo si está de acuerdo o no que haya empresas mineras en sus zonas. En la reunión, la cual se realizó en el salón municipal y duró más de cuatro horas, participar­on representa­ntes de la compañía Inversione­s Pinares, el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, regidores, miembros de Derechos Humanos a nivel nacional y del comité de defensa de los recursos naturales de las comunidade­s que se consideran afectadas con la explotació­n minera.

Alcalde es amenazado. Se acordó continuar con la mesa de diálogo y se programó otra reunión para el jueves 8 de noviembre a las 10:00 am. “Queremos que se haga una consulta vinculante con el problema que existe ahorita. Es una pregunta sencilla, si está de acuerdo o no con las minas; pero parece que no la aceptan. Hay gente que me acusa y me ataca solo por política que estoy a favor de la empresa minera, pero por eso estoy proponiend­o un plebiscito porque yo no firmé ningún

permiso en mi período como alcalde, esas concesione­s ya estaban. Ese acuerdo corporativ­o está vigenteaún, ycuandoese­ntre otro alcalde, por eso no podemos negarle un permiso de operación de industria y comercio’’, apuntó Fúnez. Asimismo, denunció amenazas. “Les pido que no se metan con mi empresa, ya me quemaron un bus y le quebraron los vidrios a otro bus. He recibido amenazas de muerte, que van a llegar a quemarme la casa”.

Los argumentos de los pobladores para no aceptar el plesbicito es que todavía no es tiempo, además para aceptar una consulta pidieron que en la mesa de diálogo no participen los representa­ntes de la empresa Pinares. “Estamos anuentes al diálogo, pero que sea serio y que se piense en el pueblo”, dijo Orvin Hernández, del comité municipal contra las minas. Ayer en horas de la mañana, representa­ntes de unas 14 organizaci­ones de derechos humanos a nivel nacional visitaron la comunidad de Guapinol, quienes constataro­n la situación que viven los pobladores. “Estamos realizando entrevista­s con las personas, quienes denuncian haber sido afectados, y después vamos a sacar conclusion­es y un comunicado de la problemáti­ca”, manifestó un representa­nte de Derechos Humanos, quien omitió su nombre por seguridad. El conflicto minero ya cobró la vida de dos militares y un civil, además de dejar varios heridos durante los desalojos que se han ejecutado luego que se tomaran la carretera CA13, en Guapinol.

“estamos mediando en el conflicto para llegar a un acuerdo, pero hay rechazo al plebiscito”

 ??  ?? REUNIÓN. Ayer se instaló la mesa de diálogo entre las partes en conflicto; sin embargo no se llegó a ningún acuerdo. En la comunidad de Guapinol se vive bajo tensión debido a la problemáti­ca.
REUNIÓN. Ayer se instaló la mesa de diálogo entre las partes en conflicto; sin embargo no se llegó a ningún acuerdo. En la comunidad de Guapinol se vive bajo tensión debido a la problemáti­ca.
 ??  ?? ADÁN FÚNEZ Alcalde de Tocoa
ADÁN FÚNEZ Alcalde de Tocoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras