Diario La Prensa

Fiscalía investiga demolición de edificio

Ministerio Público indaga al alcalde de La Lima y regidores por la destrucció­n del local del viejo Hotel Banana Inc Instituto de Antropolog­ía dice que era patrimonio histórico

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

LA LIMA. El Ministerio Publico abrió una línea de investigac­ión por la demolición de un viejo edificio en la Zona Americana. El instituto de Antropolog­ía sostiene que era patrimonio histórico del municipio. El inmueble, que funcionó como oficinas de la Tela Railroad Company, fue construido por esa empresa a mediados del siglo pasado, la cual lo vendió a Carlos Velásquez, empleado de esa empresa, quien lo puso a funcionar como el Hotel Banana Inc. Hace unos meses, el exempleado de la transnacio­nal bananera se lo vendió a una empresa dueña de una cadena de supermerca­dos en el país para abrir una sucursal en La Lima. La semana anterior se iniciaron los trabajos de demolición del edificio.

Medida. Tras que comenzara la destrucció­n del hotel, representa­ntes del Instituto Hondureño de Antropolog­ía e Historia llegaron a ordenar que detuvieran las labores por ser un edificio considerad­o patrimonio histórico. Pese a ello, la demolición del inmueble de madera continúa. El jueves, fiscales del Ministerio Público se presentaro­n al plantel e indagaron a varios obreros. Una fiscal de esa dependenci­a llegó ayer a la Municipali­dad para tomarle la declaració­n al alcalde José Santiago Motiño y los regidores sobre la demolición. “La Corporació­n Municipal está limpia, pues no tiene nada que ver si es o no es patrimonio histórico el edificio. Nosotros solo estamos dando facilidade­s para que toda aquella persona que quiera invertir que venga que los limeños estamos con los brazos abiertos”, expresó Motiño. Cuestionó: “Por qué hasta ahora las autoridade­s de Antropolog­ía llegan a querer parar algo que traerá beneficio al municipio”. Añadió: “Aquí han destruido barracones y oficinas que la Tela dejó y nadie dijo nada, hoy que estamos trayendo inversión por medio de un supermerca­do vienen a actuar. Esto tiene tinte político para dañarme, pero al que afectan es a La Lima que urge de fuentes de empleo”.

Decisión. El alcalde indicó que si la Fiscalía quiere llevar presos a los miembros de la Corporació­n Municipal, están dispuestos a ir a la cárcel, porque lo hecho es “para ayudar al municipio”. Juan Pineda, habitante de La Lima, manifestó que es necesario sacrificar cualquier vestigio para continuar con el desarrollo de las comunidade­s. “Si hay que demoler los edificios viejos para algo nuevo, hay que hacerlo, nadie come de la historia”. Fuentes ligadas a la Fiscalía informaron que hay una denuncia que investigar­án para determinar si hay delito. LA PRENSA buscó la reacción de Antropolog­ía en las oficinas de La Lima, pero estaban cerradas.

"Si por traer inverSión noS meten preSoS, que noS metan. no hay ningún abuSo"

 ?? FOTOS: EFRAÍN MOLINA. ?? OBRA. Personal trabaja en la demolición de lo que fue el Hotel Banana Inc.
FOTOS: EFRAÍN MOLINA. OBRA. Personal trabaja en la demolición de lo que fue el Hotel Banana Inc.
 ??  ?? JOSÉ SANTIAGO MOTIÑO Alcalde de La Lima
JOSÉ SANTIAGO MOTIÑO Alcalde de La Lima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras