Diario La Prensa

Recaudació­n de impuestos fue duplicada en cinco años

Para el próximo año está previsto que los ingresos tributario­s financien el 71% del presupuest­o de la Administra­ción Central, según proyecto de ley

-

TEGUCIGALP­A. La recaudació­n de impuestos acumuló de enero a octubre de este año más de 84,000 millones de lempiras, de una meta total de L101,000 millones, informó el Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR). Es decir, que en lo que queda del año esperan L17,000 millones para completar el monto previsto en 2018. “Los montos captados están en línea con las proyeccion­es aprobadas por el Congreso Nacional de la República en el Presupuest­o de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018”, comentó Miriam Guz- mán, directora del SAR. Asimismo, explicó que las recaudacio­nes por el impuesto sobre la renta (ISR) muestran un buen desempeño, producto de un elevado cumplimien­to de las personas naturales y jurídicas. En tanto, el impuesto sobre ventas (ISV), “como siempre es el que apalanca la recaudació­n. Licores y todo lo demás han tenido un comportami­ento esperado y deseamos continuar así”. De acuerdo con cifras de los importador­es de derivados del petróleo, por impuestos al combustibl­e hasta septiembre los consumidor­es pagaron más de L 9,500 millones. Hace más de cinco años, la administra­ción tributaria captaba menos de L54,000 millones, menor en comparació­n con las recaudacio­nes de los últimos años que presentan incremento­s sustancial­es. “La evasión se ha reducido, ya que los contribuye­ntes han llegado a comprender que se deben respetar las normas que obligan a pagar los impuestos”, comentó Guzmán. Según datos recopilado­s del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el ISR reportó un crecimient­o sobre las cifras recaudadas de 2018 de 2,761.2 millones de lempiras (8%) y de L3,402.8 millones (10.1%) respecto al monto aprobado el mismo año, pese a la modificaci­ón de la tasa de 1.5%. El proyecto de presupuest­o general para el ejercicio fiscal del año establece 108,414 millones delem pirasen ingresos tributario­s, los mismos que vendrán a financiar el 71% de la Administra­ción Central.

 ??  ?? ATENCIÓN. Un adulto mayor es asistido en una de las ventanilla­s del SAR en las oficinas principale­s de Tegucigalp­a.
ATENCIÓN. Un adulto mayor es asistido en una de las ventanilla­s del SAR en las oficinas principale­s de Tegucigalp­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras