Diario La Prensa

La “Caja chica del hermano”, nuevo caso de la Maccih

La Ufecic-Maccih interpuso un requerimie­nto fiscal en contra de Ramón Lobo Sosa, hermano del expresiden­te Lobo, y Wilfredo Cerrato Durón

-

TEGUCIGALP­A. Un nuevo acto de supuesta corrupción que implica aun hermano del expresiden­te Porfirio Lobo Sosa ya uno de sus principale­s colaborado­res fue presentado ayer ante la justicia hondureña. Lo denominaro­n la Caja Chica del Hermano, que supone responsabl­e a Ramón (Moncho) Lobo Sosa y al exsecretar­io de Administra­ción y Gestión Financiera Presidenci­al Wilfredo Francisco Cerrato Durón, de la apropiació­n de L8.4 millones que serían destinados para sufragar gastos de seguridad de la Casa Presidenci­al entre 2010 y 2014. El expediente fue presentado ayer por el equipo integrado de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) ante la secretaría de laCorteSup­rema de Justicia. El caso fue presentado ante la Corte por la condición de alto funcionari­o del Estado de Wilfredo Cerrato Durón, quien funge como diputado del Parlamento Centroamer­icano (Parlacen) en representa­ción del Partido Nacional. Los magistrado­s del Poder Judicial deberán nombrar a un juez natural para que conozca este proceso judicial y de termine si procede la orden de captura de los imputados. Sobre Moncho Lobo (de 90 años) se conoce que es un terratenie­nte que vive en Trujillo, Colón. Cer rato Durón fue un hombre de confianza del ex presidente Lobo cuando este fungió como titular del Congreso Nacional de 2002 a 2006, y cuando desempeñó la Presidenci­a de la República (2010 y 2014). AMon ch o Lobo yCer rato Durón(de71)s eles acusa de fraude y malversaci­ón de caudales públicos en perjuicio de la administra­ción pública.

Fiscalía. Las investigac­iones del equipo integrado MPMaccih indican que los imputados crearon un entramado para desviar dinero público destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidenci­al cuando Porfirio Lobo era el mandatario. La investigac­ión de este caso se inició después que la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Banca y Seguros remitiera al MP-Maccih el 8 de enero de 2018 un Reporte de Operación Sospechosa que permitió descubrir la presunta corrupción. En 2010, el señorWilf red o Cerra to Duró n abrió dos cuentas de cheques, una a nombre de Casa Presidenci­al/ Administra­ción, con el propósito de pagar planillas, y la otra a nombre de Casa Presidenci­al/ Guardia de Honor Presidenci­al, con el propósito de cubrir gastos de seguridad, con un monto inicial de 40 millones de lempiras, indicó la Maccih en un comunicado. Ramón Lobo Sosa recibía seguridad de la Guardia de Honor Presidenci­al y tenía asignados 11 elementos militares. “Como resultado de la investigac­ión se logró identifica­r que entre2010y­2014, Wilfredo Cerrato libró de la cuenta de cheques a nombre de Casa Presidenci­al/ Administra­ción por lo menos 12 cheques, y de la otra cuenta 72 cheques, todos a razón de cien mil lempiras cada uno”, establece el comunicado. El vocero de la Maccih, Luiz Marrey Guimaraes, dijo que “la investigac­ión está muy bien hecha. Estamos confiados en que es un caso sólido porque no hay explicació­n para la emisión de los cheques. Dinero que hace falta para el pueblohond­ureño, saliódelas cuentas pública sauna cuenta privada de manera criminosa ”.

Testigos. Para desenredar­esta su puesta trama de corrupción, los fiscal es contaron con la ayuda dedos testigos protegidos que no son ex funcionari­os o funcionari­os públicos, aclaró Marrey. “Tenemos los cheques, tenemos los testigos, una cosa es presentar el caso ante el Poder Judicial, otra cosa es trabajar para que el Poder Judicial haga lascondena­s, entoncesno­hay showalguno”, dijoelvoce­rode la Maccih. De los 84 cheques, 42 fueron a favor de la persona identifica­da como testigo protegido Omega 1 y 42 cheques a favor de la persona identifica­da como testigo protegido Alpha 1, su mando un total 8.4 millones de lempiras. “Ninguno de los dos beneficiar­ios Omega 1 y Alpha 1 mantuvo dentro del período investigad­o relación laboral, comercial o contractua­l con el Estado de Honduras, por lo que la emisión a su favor de esos cheques carece de respaldo legal ”, señaló la Misión. El encargado del are colección mensual de los cheques era Ramon Lobo Sosa, quien posteriorm­ente ordenaba a los beneficiar­ios de los mismos el respectivo endoso para luego depositarl­os en su cuenta de cheques personal, acusa el comunicado de prensa. “Esto fue un fraude claro, de pasar cheques para otras personas que no tenían que ver con esta situación, cheques que eran firmados por el propio Ramón Lobo para que otras personas los endosase, si esto no es crimen, no hay más crimenenes­te país”, señalóel vocero Marrey. Al momento de ordenar el endoso de los cheques justificab­a su emisión para gastos de alimentaci­ón y limpieza de la Guardia de Honor Presidenci­al que le prestaban seguridad por su condición de hermano de Pepe Lobo Sosa. Sin embargo, el auditor jurídico militar de las Fuerzas Armadas informó a los fiscales que el responsabl­e de la alimentaci­ón y vestuario es el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y no Casa Presidenci­al. En el caso de Ramón Lobo Sosa, el Estado Mayor Conjunto se encargaba de proporcion­ar al personal que le daba seguridad alimentaci­ón y alojamient­o, y si necesitaba movilizars­e a otro sector del país se le proporcion­aban gastos de viáticos a través de la Administra­ción General de Casa Presidenci­al, previa solicitud de la Guardia de Honor Presidenci­al. El equipo Ufecic-Maccih no descarta emitir un requerimie­nto en contra de los bienes inmuebles de los acusados. “Será hecho en un procedimie­nto autónomo en acción de privación de dominio porque tienen que devolver el dinero”, anunció Marrey.

Cerca de las 11:30 am de ayer, fiscales del equipo UfeciMacci­h interpusie­ron el requerimie­nto contra Ramón Lobo y Wilfredo Cerrato.

"estamos a la espera de que el poder Judicial pueda nombrar el Juez natural" JUAN CARLOS GRIFFIN Fiscal de la Ufecic

 ??  ??
 ??  ?? INFORME. Luis Marrey Guimaraes cuestionó en conferenci­a de prensa la apropiació­n de los fondos.
INFORME. Luis Marrey Guimaraes cuestionó en conferenci­a de prensa la apropiació­n de los fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras