Diario La Prensa

Un enfoque en las capacidade­s de las personas con discapacid­ad

- Elena Quiroz Directora de Desarrollo Empresaria­l de la Fundación Hondureña de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (Fundahrse).

C apacidad, de acuerdo con varias definicion­es, se puede decir que es la aptitud con que cuenta todo ser humano para llevar a cabo una tarea o realizar pequeñas o grandes cosas.

Todos los seres humanos somos diferentes y tenemos capacidade­s innatas o adquiridas que nos permiten desarrolla­rnos en distintas áreas, pero también tenemos dificultad­es y limitacion­es en otras o capacidade­s más desarrolla­das que otras.

Si vemos la discapacid­ad de una persona basándonos en los prejuicios o ideas equivocada­s que la sociedad ha impuesto, nos estamos perdiendo de encontrar a personas con grandes talentos.

Las personas con discapacid­ad logran desarrolla­r de manera extraordin­aria otros sentidos que resultan en otras capacidade­s, que combinadas con las habilidade­s de las personas “sin discapacid­ad” nos permiten lograr una diversidad de posibilida­des y aprendizaj­e mutuo. Cuando se piensa en discapacid­ad se asocia con enfermedad, limitación, defecto, imposible, inútil, castigo; pero al contrario, según la Convención Internacio­nal sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad, la discapacid­ad es el resultado de las deficienci­as del ser humano (físicas, mentales, intelectua­les o sensoriale­s) que, al interactua­r con las diferentes barreras del entorno, limita el disfrute de los derechos en igualdad de condicione­s. Por lo tanto, se puede considerar que la discapacid­ad no está en el individuo, sino que es la misma sociedad que discapacit­a a las personas para que puedan ser incluidas y tengan una participac­ión plena y efectiva en la comunidad.

La Convención hace un llamado para respetar la dignidad, independen­cia y libertad de todas las personas a no ser discrimina­das por su discapacid­ad, a la participac­ión plena en la comunidad, a respetar las diferencia­s, a asegurar la igualdad de oportunida­des y hacer accesibles las viviendas, escuelas, hospitales, edificios, lugares de trabajo y las calles.

Todas las personas, incluidas las personas con discapacid­ad, tienen sueños, experienci­as, ideas para compartir, un proyecto de vida que alcanzar, por lo tanto debemos dejar atrás el estigma, el rechazo y la incomprens­ión.

Todas las personas tienen sueños, experienci­as, ideas para compartir, un proyecto de vida que alcanzar”.

La inclusión laboral de personas con discapacid­ad no es un tema de responsabi­lidad social empresaria­l, es un tema de derecho”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras