Diario La Prensa

Aduanas recupera tributació­n con segunda subasta en La Mesa

Dentro de dos semanas celebran la quinta venta pública en Puerto Cortés

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

Ofertantes de la zona norte asistieron ayer a la segunda subasta que la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) organiza en la aduana La Mesa en 2018. El 20 de este mes, la dependenci­a bajo la coordinaci­ón de Comisión Presidenci­al de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) llevará a cabo el tercer remate de lotes en la administra­ción de aduanas de Puerto Cortés, para completar cinco subastas desarrolla­das este año en el país. En la actividad de ayer fueron puestos en subasta 723 lotes, con los que el Estado buscaba recuperar más de 1.7 millones de lempiras ($70,840). En las tres ventas anteriores el Estadohare­cuperado6.8millones de lempiras ($274,000). Según informaron funcionari­os de la Dara, registraro­n 27 ofertantes, quienes pujaron por las partidas, la mayoría compuestas de ropa, teléfonos móviles, joyería, mueblería y repuestos de carro. De la Agencia Internacio­nal Marítima S.A. (Airmar) eran 32 lotes, de Swissport unos 265, DHL Honduras sumó 221, Servicios Internacio­nal de Carga (Sicarga) reportó 12 y Hondumares totalizó 193. “Además de recuperar los tributos aduaneros buscamos liberar espacios y, de una u otra forma, que todo obligado tributario que tenga estas mercancías­enabandono­puedan rescatarla­s también”, dijo Fanny Estrada, jefa de Operacione­s Aduaneras de la Dara.

Reglamento. Con base en la ley del Código Aduanero Uniforme Centroamer­icano (Cauca) y del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamer­icano ( Recauca), las mercancías que no se hubieren sometido a un régimen u operación aduanera dentro de los plazos establecid­os en el reglamento son declaradas en abandono. En ese caso, las mercancías abandonada­s y las que han sido objeto de comiso podrán ser vendidas en subastas públicas por el servicio aduanero o sometidas a otras formas de disposició­n de conformida­d con el código aduanero. “La subasta es de libre concurrenc­ia, los interesado­s en participar podrán registrars­e con su tarjeta de identidad, a excepción de los funcionari­os o empleados de Dara, quienes no podrán participar directa o indirectam­ente como oferentes”, detalló Eny Bautista, comisionad­a presidente de la Coprisao, sobre el proceso de registro para la próxima venta. Ofertantes participan en la cuarta subasta pública que realizó la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) en La Mesa ayer.

Informació­n adicional En www.dara.gob. hn, Dara actualizar­á en los próximos días la informació­n de las mercancías para la quinta subasta. "El quE compruEbE El dErEcho sobrE las mErcancías abandonada­s podrá rEscatarla­s"

ENY BAUTISTA Comisionad­a de Coprisao

 ??  ?? ACTIVIDAD.
ACTIVIDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras