Diario La Prensa

Migrantes se acomodan en estadio de Ciudad de México

Aún investigan el paradero de 80 migrantes desapareci­dos desde el sábado

- Agencia EFE redacción@laprensa.hn

CIUDAD DE MÉXICO. Representa­ntes de la caravana migrante, que estos días se reagrupa en Ciudad de México para continuar su travesía hacia Estados Unidos, anunciaron anoche que el próximo jueves sostendrán una reunión con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en esta capital. Además, condenaron la implementa­ción de políticas xenofóbica­s por parte del Gobierno de Estados Unidos y señalaron que hay unas 13,000 personas en éxodo migratorio. “Les queremos anunciar que pasado mañana ( jueves) nos vamos a reunir con Andrés Manuel López Obrador para dar argumentos más sólidos para nuestros compatriot­as”, dijeron a medios. Tras el anuncio, varios migrantes que presenciab­an la conferenci­a comenzaron a gritar “¡Mañana nos vamos, mañana nos vamos!”. Días antes de que la caravana entrara a México, el 19 de octubre, López Obrador dijo que su gobierno, que iniciará el 1 de diciembre, otorgaría visas de trabajo a los migrantes centroamer­icanos. “Ese es un plan que tenemos y el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”, expresó López Obrador en aquella ocasión, en una visita de trabajo al estado de Tamaulipas, frontera de México con Estados Unidos. A la conferenci­a asistió el exdiputado de Libertad y Refundació­n (Libre) Bartolo Fuentes, señalado de ser uno de los organizado­res de la caravana. “Me hago responsabl­e de orientar a los compañeros y les digo: ‘migrantes, váyanse de cara al sol porque no son delincuent­es y acudan ante la autoridad mexicana para pedir refugio’”, dijo.

Pausa y descanso. La caravana migrante se encuentra en Ciudad de México, pues esperan a los compañeros todavía dispersos en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, con la intención de continuar todos juntos su travesía hacia Estados Unidos. Los centroamer­icanos no dejan de llegar a las puertas de un complejo deportivo en oriente de la capital, adonde medio millar de integrante­s durmieron la noche del domingo y donde llegarán a juntarse unas 4,500 personas, de acuerdo con estimacion­es del Gobierno de la ciudad.

Segunda caravana Está conformada por unas 1,500 personas y se halla en estos momentos en San Pedro Tapanatepe­c, estado de Oaxaca.

Elecciones. La llegada de los migrantes a la capital mexicana ha coincidido con las elecciones legislativ­as de medio mandato en Estados Unidos, en las que el presidente Donald Trump colocó como tema central a la inmigració­n, debido a su retórica hostil hacia la caravana. El mandatario norteameri­cano llegó a decir que entre el contingent­e había “criminales” y “desconocid­os de Medio Oriente”. También envió tropas a la frontera con México para evitar el paso de los migrantes, a los que instó varias veces a retornar a sus países.

Tercera caravana Con menos personas, todavía permanece en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Otro grupo espera asilo. ALOJAMIENT­O Descansan. Elcomplejo deportivo Magdalena Mixhuca, enelestede CiudaddeMé­xico, sirve dealbergue para la caravana. Haninstala­do carpas y muchos duermen hasta en las graderías.

SOLIDARIDA­D

Ayuda. Gruposcont­inúan llegando ala capital, dondeyafor­manun multitudin­ario grupo de miles de personas que ha sido recibido por una ola de solidarida­d.

 ??  ??
 ??  ?? GRUPO. En el complejo deportivo Magdalena Mixhuca, en el este de Ciudad de México, las autoridade­s siguen instalando nuevas carpas para albergar a la caravana, la mayoría de ellos hondureños. Hay mexicanos que se han solidariza­do con ellos.
GRUPO. En el complejo deportivo Magdalena Mixhuca, en el este de Ciudad de México, las autoridade­s siguen instalando nuevas carpas para albergar a la caravana, la mayoría de ellos hondureños. Hay mexicanos que se han solidariza­do con ellos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras