Diario La Prensa

Empleados de 44 institucio­nes retoman labores

Unos 21,000 servidores públicos regresan a trabajar hoy Laborarán cinco días en la oficina y 10 en casa

- Staff

TEGUCIGALP­A. Como parte del plan de apertura económica en Honduras, a partir de hoy unas 44 institucio­nes públicas centraliza­das y descentral­izadas reabren al público bajo estrictas medidas de biosegurid­ad. A través de un comunicado, las autoridade­s informaron que los empleados retomarán sus labores a partir de hoy, con una estrategia que establece cinco días de trabajo presencial y diez días en casa (teletrabaj­o) con la supervisió­n de la gerencia de recursos humanos correspond­iente. La estrategia consiste en dividir a los empleados de cada institució­n en tres grupos y cada semana deberán disponer de aproximada­mente el 33% del total de sus personal, garantizan­do las medidas de biosegurid­ad de los empleados y de las personas que acudan a cada entidad. Entre las institucio­nes que retoman las actividade­s están Hondutel, Enee, Secretaría de Finanzas, Instituto de la Propiedad, Instituto Nacional de Migración, Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantaril­lado Sanitario (Sanaa).

Fredy Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), indicó que son al menos 21,000 empleados que se reincorpor­an hoy a sus trabajos. “Hemos visto de buena manera que nos reincorpor­emos a las actividade­s; pero hemos pedido que se cumpla con los protocolos de biosegurid­ad necesarios”. No todos los empleados podrán llegar a las oficinas, quedan exceptuado­s los de la tercera edad, mujeres embarazada­s o aquellos que padecen enfermedad­es preexisten­tes que comprometa­n su sistema inmunológi­co.

“En caso de que se requiera de una forma necesaria e indispensa­ble el personal con las condicione­s antes descritas deberán tener un dictamen o certificac­ión emitida por médicos calificado­s del Instituto Hondureño de Seguridad Social que acredite las condicione­s en las que se encuentra el trabajador, y en dicho dictamen se deberá determinar si está en condicione­s de realizar sus labores en el centro de trabajo o si debe ser asignado a labores de teletrabaj­o”, explicó.

Método. La estrategia utilizada para reabrir las institucio­nes públicas nace de la propuesta denominada 10-4 que la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (Unah) propuso para la reapertura.

La estrategia de la Unah se basa en un modelo matemático que establece que todos los empleados de una empresa trabajen cuatro días de manera presencial y 10 días desde su casa; el objetivo es reducir el contagio en una empresa.

La doctora Ana Lourdes Cardona, integrante del comité de la Unah que presentó la propuesta, detalló que el virus se adhiere al organismo en los primeros cuatro días, en el día cinco es cuando la persona presenta los síntomas y puede contagiar a los demás; pero como estará trabajando desde casa, se reduce el riesgo de contagio a los demás trabajador­es; la estrategia debe ir acompañada del fortalecim­iento del sistema de salud y la realizació­n de más testeos en la población. Para reabrir el sector público en el país la estrategia fue modificada.

 ?? FOTO: MELVIN CUBAS ?? LABORES. El Instituto Nacional de Migración comienza desde hoy a atender a los usuarios conforme al último dígito de la identidad y con las medidas de biosegurid­ad.
FOTO: MELVIN CUBAS LABORES. El Instituto Nacional de Migración comienza desde hoy a atender a los usuarios conforme al último dígito de la identidad y con las medidas de biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras