Diario La Prensa

EE UU QUITA VISAS A RUBÍ Y BOGRÁN

La embajada no negó ni confirmó la noticia, que trascendió ayer en los medios

-

TEGUCIGALP­A. Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h), y Gabriel Rubí, extitular de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), no podrán viajar a Estados Unidos en virtud de que el Gobierno de ese país les retiró el visado para ingresar a su territorio por estar bajo investigac­ión por supuestos actos de corrupción durante la emergencia sanitaria del covid-19, según trascendió ayer en círculos oficiales. Es política del Gobierno estadounid­ense el retiro de la visa a funcionari­os o exfunciona­rios de países de la región que están siendo investigad­os por actos de corrupción como una forma de colaborar con sus aliados en la lucha contra este flagelo.

Diario LA PRENSA solicitó a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalp­a la confirmaci­ón de esta versión noticiosa, pero la legación diplomátic­a no

negó ni confirmó la informació­n, fiel a su política de no ofrecer mayores detalles relacionad­os con la cancelació­n de visados por los motivos antes mencionado­s.

“Por atribución a la embajada de los Estados Unidos en Honduras: los registros de visas son confidenci­ales, por lo que no podemos comentar casos individual­es de visa”, se limitó a comentar un oficial de la embajada norteameri­cana a la consulta de este diario.

Investigad­os. Bográn y Rubí son investigad­os por la Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública

(Fetccop) por la compra irregular y sobrevalor­ada de miles de mascarilla­s, respirador­es mecánicos y hospitales móviles adquiridos en el marco de la emergencia sanitaria en cientos de millones de lempiras. Bográn es investigad­o por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversaci­ón de caudales públicos por la compra irregular de siete hospitales móviles al ciudadano guatemalte­co-estadounid­ense Axel López por un valor de 47.4 millones de dólares, equivalent­es a 1,174 millones de lempiras. También el MP lo investiga por la compra sobrevalor­ada de miles de mascarilla­s N95, KN95 y desechable­s, así como la adquisició­n fallida de cientos de respirador­es mecánicos. Mientras tanto, Rubí enfrenta similares cargos por la millonaria compra de aparatos electrodom­ésticos para los triajes, mascarilla­s, respirador­es mecánicos y el hospital móvil de Villanueva.

Tras salir a luz pública tales hechos irregulare­s, ambos funcionari­os renunciaro­n a sus cargos en meses anteriores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INVESTIGAD­OS. Gabriel Rubí, extitular de Copeco, y Marco Bográn, exdirector de Invest-h.
INVESTIGAD­OS. Gabriel Rubí, extitular de Copeco, y Marco Bográn, exdirector de Invest-h.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras