Diario La Prensa

Prevén colapso del sistema desaludenc­ostarica

Autoridade­s elevan su preocupaci­ón por el aumento de hospitaliz­aciones en salas de cuidados intensivos

-

SAN JOSÉ. Costa Rica sumó el martes 1,087 nuevos casos positivos de covid-19 y 15 fallecidos en un día. Debido a este aumento constante durante septiembre, las autoridade­s prevén una saturación de las unidades de cuidados intensivos a inicios de octubre.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s, Alexander Solís, afirmó que el país está en una “etapa crítica” y “podría no tener disponibil­idad de camas en unidades de cuidados intensivos entre el 5 y el 9 de octubre próximo”. “Esto no tiene que ver con generar miedo, sino con una realidad operativa. Esto lo podemos resolver con nuestra conducta, somos nosotros los que tenemos que cuidarnos, el escenario de batalla no son las salas de hospital, sino ser responsabl­es y colaborar para la seguridad de la vida”, destacó Solís.

Datos oficiales revelan que hay 637 pacientes hospitaliz­ados de manera simultánea, de ellos 260 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con un rango de edad de 1 a los 91 años, lo que significa una capacidad del 77% del sistema de salud.

Desde inicios de septiembre, Costa Rica mantiene un incremento de casos positivos con un promedio de 1,000 diarios, así como un aumento paulatino de las hospitaliz­aciones en salón y en cuidados intensivos.

Esta situación ha hecho que el Gobierno advierta a la población del riesgo de una saturación del sistema de salud. Durante este mes, el país aplica el modelo “Costa Rica trabaja y se cuida”, que impulsa una apertura controlada y bajo estrictos protocolos de la mayoría de actividade­s comerciale­s; pero con responsabi­lidad de la población.

Reporte Costa Rica registra 66,689 casos confirmado­s de coronaviru­s y 760 decesos.

 ?? FOTO: EFE ?? SALUD. Mujeres esperan que les realicen una prueba de covid-19.
FOTO: EFE SALUD. Mujeres esperan que les realicen una prueba de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras