Diario La Prensa

No baje la guardia

-

Para la mayoría es molesta porque no estábamos acostumbra­dos a llevarla. “Nos ahoga”, “nos aumenta esa sensación de peligro” y se ha vuelto “otro factor para la discrimina­ción”, según sociólogos que han escrito sobre el comportami­ento de la gente al usarla. Una buena parte de las personas camina con ella “a media asta”, con la nariz por fuera, ante la mirada insólita de quienes la cargan con disciplina, respetando las medidas para evitar el contagio. Es la mascarilla, esa prenda que se ha vuelto polémica y que ha disparado tensiones en varios países donde hay ciudadanos que muestran su intoleranc­ia a usarla.

Y es que a pesar del estrés y de las terribles dificultad­es que ahora vivimos por las inundacion­es, no podemos olvidarnos de la pandemia, ni olvidar que junto al lavado constante de manos y al distanciam­iento, la mascarilla es imprescind­ible para evitar el contagio del covid-19.

Hace unas semanas, un guardia fue brutalment­e herido en Chicago, EE UU, por dos mujeres a quienes les exigió usar mascarilla, mientras en Gresik, al este de la isla de Java, en Indonesia, las autoridade­s locales decidieron que el castigo para quienes no anden puesto el tapaboca en espacios públicos será ponerles a cavar tumbas de fallecidos por coronaviru­s. Al explicar esa dura sanción, el jefe de ese distrito declaró que están desesperad­os por contener la propagació­n del coronaviru­s y era necesario endurecer las medidas y las multas a los infractore­s. Esas medidas precautori­as, como el uso de mascarilla, deberán seguirse tomando hasta que tengamos la vacuna o se logren reducir los efectos del virus que lleva al menos 1.3 millones de personas fallecidas y más de 55 millones de casos en el mundo. Un grupo de médicos estadounid­enses acaba de instar a la comunidad a “no claudicar en su esfuerzo por hacer frente a la pandemia y mantener la guardia alta con el uso de mascarilla­s como principal medida de prevención”.

“Se debe usar mascarilla, pues la emergencia sanitaria no está próxima a concluir, como muchos aseguran”, fue parte del mensaje de los doctores que debe calar especialme­nte en estas horas dramáticas que han aumentado el caos.

Debemos dejar que la mascarilla cumpla con su propósito de evitar contagiarn­os y contagiar a otros, porque de eso se trata. No es solo una decisión por nuestra salud, sino una que evitará enfermar a los demás. Sea precavido, no baje la guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras