EL VA­LOR DEL DI­SE­ÑO DEN­TRO DE ES­PA­CIOS DE USO MIX­TO

Domus en Español Honduras - - Market News - GO­MEZ VAZ­QUEZ IN­TER­NA­CIO­NAL. México, Es­ta­dos Uni­dos y Pa­na­má - www.gvi.la

Los prin­ci­pa­les re­tos de las gran­des ur­bes son pro­por­cio­nar a sus ha­bi­tan­tes vi­vien­da, mo­vi­li­dad y con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra que pue­dan sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des, bus­can­do be­ne­fi­ciar a los cen­tros ur­ba­nos, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos de usos mix­tos, verticales u horizontales.

Es­to res­pon­de a una se­rie de cam­bios evo­lu­ti­vos que los usos mix­tos han su­fri­do des­de el si­glo XVII, cuan­do los se­res hu­ma­nos con­ta­ban con una li­mi­ta­da va­rie­dad de ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias en­fo­ca­das con la su­per­vi­ven­cia y el de­sa­rro­llo co­mer­cial, re­in­ter­pre­tan­do du­ran­te el tiem­po su pro­pó­si­to y de­fi­nién­do­los co­mo la in­te­gra­ción de usos y des­ti­nos en un edi­fi­cio y/o área ur­ba­na de ma­ne­ra fí­si­ca y fun­cio­nal orien­ta­da al pea­tón, los usos pú­bli­cos y los com­pa­ti­bles.

La tendencia de los pro­yec­tos de uso mix­to se­gui­rá en au­men­to du­ran­te los pró­xi­mos años, al mis­mo tiem­po que se irán in­te­gran­do nue­vos com­po­nen­tes, con­for­me nue­vas tec­no­lo­gías y la evo­lu­ción en las ne­ce­si­da­des de los con­su­mi­do­res. No so­lo se con­si­de­ra los com­po­nen­tes co­mer­cia­les, tam­bién se realiza la in­te­gra­ción de ofi­ci­nas, co­mer­cio, es­pa­cios de en­tre­te­ni­mien­to y ho­te­le­ría. Es ne­ce­sa­rio con­si­de­rar nue­vos es­pa­cios, li­ve, work, play, shop, que lo­gren com­ple­men­tar­se unos a otros, en­fo­ca­dos en re­sol­ver las ne­ce­si­da­des de los usua­rios den­tro del mis­mo com­ple­jo, co­mo educación, sa­lud y bienestar, seguridad o de­sa­rro­llo per­so­nal.

Go­mez Vaz­quez In­ter­na­tio­nal es una fir­ma de ar­qui­tec­tu­ra di­ná­mi­ca que en­tien­de la im­por­tan­cia de la in­te­gra­ción de dis­tin­tos ele­men­tos y usos pa­ra los pro­yec­tos que di­se­ñan, don­de se to­man en con­si­de­ra­ción fac­to­res que pue­den im­pac­tar di­rec­ta­men­te en el pro­yec­to, co­mo son los sis­te­mas de trans­por­te pú­bli­co, la in­te­gra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías den­tro de los com­ple­jos y los es­pa­cios ver­des, ya que es­tos se con­si­de­ran co­mo ele­men­tos in­te­gra­do­res en el di­se­ño y no so­lo co­mo un com­po­nen­te ais­la­do y de sim­ple es­té­ti­ca.

Por lo que el mer­ca­do de­ter­mi­na las nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas in­dis­pen­sa­bles con las que de­ben de con­tar los pro­yec­tos en los pró­xi­mos años. Por ejem­plo en los edi­fi­cios de hoy, las cer­ti­fi­ca­cio­nes LEED y la in­te­gra­ción de so­lu­cio­nes me­dioam­bien­ta­les, son re­que­ri­mien­tos so­li­ci­ta­dos ba­jo la de­man­da de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de con­su­mi­do­res, por lo tan­to, se di­se­ña so­lu­cio­nes pa­ra dis­mi­nuir el im­pac­to am­bien­tal y re­cu­pe­rar es­pa­cios ver­des.

Por otro la­do, no so­la­men­te se bus­ca pro­por­cio­nar un lu­gar pa­ra áreas ver­des, sino es­pa­cios que se com­ple­men­ten den­tro de la es­truc­tu­ra, de for­ma in­te­gral en las edi­fi­ca­cio­nes verticales en dónde

ca­da ni­vel o pi­so pue­de te­ner su pro­pio jar­dín, mu­ros ver­des o in­clu­so con­tar con una huer­ta or­gá­ni­ca den­tro de la co­mu­ni­dad, ge­ne­ran­do al­go que re­sul­ta aún más im­por­tan­te, ade­más del be­ne­fi­cio de re­cu­pe­ra­ción de es­tos es­pa­cios, el in­cul­car y fo­men­tar un sen­ti­do de co­mu­ni­dad, per­te­nen­cia, em­pa­tía con el pró­ji­mo y el medioambiente.

Un as­pec­to fun­da­men­tal, mu­cho más im­por­tan­te, es que hoy en nues­tro sis­te­ma de vi­da no se lo­gra es­ta em­pa­tía, por lo que se tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de di­se­ñar ver­da­de­ros pro­yec­tos de uso mix­to, ya sean verticales o de áreas ur­ba­nas pa­ra ge­ne­rar una me­jor ex­pe­rien­cia y ca­li­dad de vi­da.

Es­tos son al­gu­nos de los ele­men­tos que Go­mez Vaz­quez In­ter­na­tio­nal in­cor­po­ra al mo­men­to de di­se­ñar un pro­yec­to de usos mix­tos, al mis­mo tiem­po que im­pac­ta po­si­ti­va­men­te en el en­torno y me­jo­ra la ex­pe­rien­cia y ca­li­dad de vi­da de los usua­rios, es­to nos per­mi­te ge­ne­rar la iden­ti­dad de ca­da uno de los pro­yec­tos, de­jan­do una hue­lla po­si­ti­va.

Las nue­vas tec­no­lo­gías fo­men­tan una cons­tan­te evo­lu­ción en las ne­ce­si­da­des de los mer­ca­dos y usua­rios, es por es­to que, en el cor­to o me­diano pla­zo, se­re­mos tes­ti­gos de la in­te­gra­ción de nue­vos com­po­nen­tes que con­tri­bu­yan a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des, ca­da día más de­man­dan­tes y es­pe­cia­li­za­das de los con­su­mi­do­res.

Basta con ob­ser­var las nue­vas ten­den­cias de co­mu­ni­ca­ción, trans­por­te y co­mer­cio, pa­ra sa­ber que la res­pues­ta del mer­ca­do a es­tas nue­vas ne­ce­si­da­des son ca­da vez más rá­pi­das, efi­cien­tes y ac­ce­si­bles.

Go­mez Vaz­quez In­ter­na­tio­nal con cin­co ofi­ci­nas dis­tri­bui­das en Amé­ri­ca y una de ellas ubi­ca­da es­tra­té­gi­ca­men­te en la Ciudad de Pa­na­má, lo­gra po­si­cio­nar a la fir­ma co­mo un alia­do es­tra­té­gi­co de sus clien­tes con­tri­bu­yen­do al éxi­to de pro­yec­tos de usos mix­tos, ho­te­le­ro, re­si­den­cial y co­mer­cial, me­dian­te la ar­qui­tec­tu­ra. Es­ta es una de las prin­ci­pa­les pro­me­sas de la fir­ma pa­ra ge­ne­rar va­lor y ren­ta­bi­li­dad a sus clien­tes, lo­gran­do es­to por me­dio de un equi­po apa­sio­na­do y com­pro­me­ti­do por la ar­qui­tec­tu­ra. En es­ta pá­gi­na arri­ba: MGT Mon­te­rrey es­tá dis­tri­bui­do en 30% en es­pa­cios uni­fa­mi­lia­res, 15% en es­pa­cios mul­ti­fa­mi­lia­res, 11% des­ti­na­do pa­ra club de precios, 25% uso mix­to mul­ti­fa­mi­lia­res/re­tail, 11% uso mix­to cor­po­ra­ti­vo/re­tail, 3% uso mix­to ho­tel/ re­tail, 5% com­ple­jo mé­di­co con ofi­ci­nas. Izquierda aba­jo: Te­rra­zas de Santa Ma­ría en Pa­na­má. Cons­ta de 20 apar­ta­men­tos, de 3 o 4 dor­mi­to­rios, con gran­des di­men­sio­nes que van des­de 390 m2 a 450 m2.

Derecha Aba­jo: Santa Ma­ría To­wer. Pro­yec­to de uso mix­to ubi­ca­do en la ciudad de Pa­na­má, sec­tor es­te, con un ba­sa­men­to co­mer­cial, com­pues­to de 2 to­rres re­si­den­cia­les, 39 ni­ve­les, 330 apar­ta­men­tos, 6 uni­da­des re­si­den­cia­les por ni­vel.

En es­ta pá­gi­na: Pa­na­má Glo­bal City M.P, se ex­tien­de en 1300 hec­tá­reas las cua­les re­pre­sen­tan el 100% de la su­per­fi­cie útil y de la cual el 73.24% es área ven­di­ble zo­ni­fi­ca­da en ho­tel, cen­tros co­mer­cia­les, hos­pi­ta­les, es­cue­las, cor­po­ra­ti­vos, cen­tros de­por­ti­vos, cam­po de golf, áreas re­si­den­cia­les, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.