LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA FUEN­TE DE AR­QUI­TEC­TU­RA DE IM­PAC­TO SO­CIAL

Domus en Español Honduras - - Confeti -

La ar­qui­tec­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na en las úl­ti­mas dé­ca­das ha ve­ni­do trans­for­mán­do­se en una me­to­do­lo­gía que quie­re ne­go­ciar con pro­ble­mas muy gra­ves de mo­vi­li­dad y de­sa­rro­llo de ciudad pe­ri­fé­ri­ca. Bus­ca en­ten­der los pro­ce­sos de sus pue­blos des­de la co­mu­ni­dad y la ma­te­ria­li­za­ción de sue­ños de sub­sis­ten­cia y la po­si­bi­li­dad de que mu­chas fa­mi­lias pue­dan con­ver­ger en ac­ti­vi­da­des pa­ra be­ne­fi­cios co­lec­ti­vos co­mo una fuer­za in­te­gra­do­ra de una so­cie­dad de im­pac­to y cam­bio

Ale­jan­dro Va­lle­jo Fo­tos In­grid Joha­ning, Jo­sé Al­ber­to Bas­ti­das, Iwan Baan, Ale­jan­dro Haiek e Iri­na Urrio­la.

Es­tas me­to­do­lo­gías par­ti­ci­pa­ti­vas pa­ra pro­yec­tos ar­ti­cu­la­do­res en­tre so­cie­da­des mar­gi­na­das han da­do pa­so a edi­fi­cios con un al­to im­pac­to so­cial que su­pera la ex­pec­ta­ti­va de lo es­té­ti­co y re­ta a la fac­ti­bi­li­dad de pro­ce­sos lar­gos de apro­pia­ción es­pa­cial y em­po­de­ra­mien­to co­mu­ni­ta­rio. A fi­na­les de los ochen­ta, ar­qui­tec­tos co­mo Vi­lla­nue­va en Venezuela o Jor­ge Jáu­re­gui en

Bra­sil, con su par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma Fa­be­la Ba­rrio abrie­ron la bre­cha de ana­li­zar pro­ble­mas en asen­ta­mien­tos in­for­ma­les con la bús­que­da de so­lu­cio­nes fun­cio­na­les des­de la vi­vien­da y la ar­ti­cu­la­ción del es­pa­cio pú­bli­co, has­ta la lle­ga­da de ser­vi­cios bá­si­cos pa­ra abas­te­cer a ciu­da­des des­co­nec­ta­das de las re­des mu­ni­ci­pa­les de agua y elec­tri­ci­dad co­mo de­re­cho es­tán­dar de la ca­li­dad de vi­da de cual­quier per­so­na pa­ra so­bre­vi­vir en un es­pa­cio ur­bano. Se han crea­do me­ga pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra de obras y trans­por­te pú­bli­co co­mo metro ca­bles y tre­nes en Río de Ja­nei­ro, Me­de­llín y Ca­ra­cas has­ta pro­yec­tos de de­sa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio co­mo bi­blio­te­cas con es­pa­cios de ca­li­dad ur­ba­na pa­ra trans­for­mar en­tor­nos con con­flic­tos po­lí­ti­cos y ar­ma­dos, en nue­vos es­pa­cios con ideo­lo­gías de es­tra­te­gias de in­ter­ven­ción ba­rrial, que abren pa­so a una ar­qui­tec­tu­ra con cua­li­da­des di­fe­ren­tes, a lo que la agen­da cons­truc­ti­va de­man­da en ca­da país del con­ti­nen­te la­ti­noa­me­ri­cano. Ar­qui­tec­tos co­mo Ale­jan­dro Haiek

Coll con su fir­ma LABPROFAB han da­do una lec­ción de per­se­ve­ran­cia y ges­tión co­mu­ni­ta­ria con sus pro­yec­tos El Fuer­te, El Tiu­na y el po­li­de­por­ti­vo Car­bo­nell, una na­ve mul­ti-pro­gra­ma, dos in­fra­es­truc­tu­ras, don­de la pri­me­ra lle­va una ges­tión de ca­si 12 años y aún no es­tá al 100% ter­mi­na­da, pe­ro que han da­do po­si­bi­li­da­des a la co­mu­ni­dad pa­ra ge­ne­rar re­cur­sos eco­nó­mi­cos con pro­gra­mas al­ter­na­ti­vos.

En el ca­so del Fuer­te El Tiu­na, el pro­yec­to po­see pro­gra­mas de xi­lo­gra­fía, tatuajes, es­tu­dio de gra­ba­ción, en­sa­yo, tea­tro y un bar, es­pa­cio de con­ver­gen­cia, don­de se to­man de­ci­sio­nes im­por­tan­tes, ya que es el si­tio de reunión de la co­mu­ni­dad. Un pro­ce­so de so­cia­li­za­ción pa­ra que el go­bierno les dé el apo­yo y cree fu­tu­ros pro­gra­mas. Co­mo en el 2014 que por me­dio de la ofi­ci­na PI­CO y el Mi­nis­te­rio de Paz y Vi­da, jun­to con el pro­gra­ma de Es­pa­cios de Paz, brin­dó la opor­tu­ni­dad a co­lec­ti­vos de ar­qui­tec­tu­ra de La­ti­noa­mé­ri­ca y Venezuela a tra­ba­jar en zo­nas de es­ca­sos re­cur­sos con pro­yec­tos ba­sa­dos en es­tra­te­gias y ta­lle­res de par­ti­ci­pa­ción comunal, con un pro­gra­ma de tra­ba­jo pa­ra ex-con­vic­tos y jó­ve­nes en adic­ción a las dro­gas. En di­chos ta­lle­res se rea­li­za­ron tra­ba­jos en construcción y se tu­vie­ron nue­vas com­pe­ten­cias pa­ra ge­ne­rar más fuen­tes de em­pleo.

Cen­troa­mé­ri­ca y su pro­yec­ción co­mo agen­te de cam­bio

En Cen­troa­mé­ri­ca, la ofi­ci­na En­tre Nos Ate­lier vie­ne desa­rro­llan­do pro­yec­tos de im­pac­to so­cial en zo­nas vul­ne­ra­bles de Cos­ta Ri­ca y zo­nas in­dí­ge­nas co­mo in­ten­tos de cam­biar la vi­sión de la ar­qui­tec­tu­ra del país e in­vi­tar a más pro­fe­sio­na­les a tra­ba­jar en es­tos es­pa­cios.

Asi­mis­mo des­de la aca­de­mia se ha­cen es­fuer­zos, des­de el 2005 por par­te de la Uni­ver­si­dad Vé­ri­tas, en el 2010 con la con­so­li­da­ción del ta­ller en la Uni­ver­si­dad La­ti­na de Cons­tru­yen­do Ta­ller (2010-2013) y el ta­ller de

En­tre Co­mu­ni­dad (2012-ac­tua­li­dad) co­mo una cá­te­dra que tra­ba­ja de la mano con aso­cia­cio­nes, fun­da­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes co­mo FUPROVI y TECHO, pa­ra que los es­tu­dian­tes ten­gan una ex­pe­rien­cia real y pue­dan ges­tio­nar pe­que­ños pro­yec­tos de im­pac­to comunal, en con­jun­to con la re­cau­da­ción de re­cur­sos eco­nó­mi­cos y ma­te­ria­les pa­ra la construcción de pro­pues­tas ar­qui­tec­tó­ni­cas.

Es­ta la­bor lle­va va­rios años con­so­li­dán­do­se y ha da­do pa­so a tra­ba­jar pro­yec­tos co­mo la Cue­va de Luz (Ga­na­do­ra de la Bie­nal In­ter­na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra de Cos­ta Ri­ca 2016), el Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción In­dí­ge­na Ka­pa­cla­jui (Ga­na­dor de

la Bie­nal de Bue­nos Ai­res 2015), el pre­mio de la Cá­ma­ra de la Construcción de Cos­ta Ri­ca, y una men­ción del pre­mio Ós­car Nie­me­yer, tam­bién el di­se­ño de va­rios edi­fi­cios del pro­gra­ma Re­des de Cui­do pa­ra el go­bierno de Cos­ta Ri­ca. Ade­más, la par­ti­ci­pa­ción en la edi­ción de Es­pa­cios de Paz 2015 en Venezuela.

El tra­ba­jo de En­tre Nos Ate­lier es­tá ba­sa­do ba­jo la ideo­lo­gía de di­se­ños más efi­cien­tes que to­man en cuen­ta a las per­so­nas por me­dio de ta­lle­res par­ti­ci­pa­ti­vos, cua­li­da­des del cli­ma y el en­torno pa­ra te­ner una ar­qui­tec­tu­ra adap­ta­da al me­dio.

En Gua­te­ma­la, el equi­po de G-22 en­ca­be­za­do por el ar­qui­tec­to Al­fre­do Maúl es­tá pro­mo­vien­do lí­neas de educación pa­ra es­tu­dian­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca con pro­gra­mas in­ter­na­cio­na­les de di­plo­ma­dos en vi­vien­da so­cial, con so­lu­cio­nes reales en zo­nas de es­ca­sos re­cur­sos de Gua­te­ma­la. Las ofi­ci­nas co­mo Ale­mán y Pa­re­des han desa­rro­lla­do al­gu­nos pro­yec­tos co­mo la Bi­blio­te­ca Pa­xi­xil y la Bi­blio­te­ca de la Al­dea de la Lo­ma que impactan por su ma­te­ria­li­dad y fac­ti­bi­li­dad eco­nó­mi­ca con el fin de me­jo­rar y cons­truir país.

La­ti­noa­mé­ri­ca se con­so­li­da y se co­nec­ta por me­dio de la ar­qui­tec­tu­ra con una fi­lo­so­fía de par­ti­ci­pa­ción en­ten­dien­do las reali­da­des de los pro­ble­mas que arras­tra la re­gión en te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra, aun­que aun fal­ta mu­cho por ha­cer y te­ner ma­yor par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­sio­na­les que se in­vo­lu­cren en es­tos te­mas. Se da­rán más po­si­bi­li­da­des de cam­bio y opor­tu­ni­da­des pa­ra zo­nas don­de la ar­qui­tec­tu­ra aun no ha llegado. Es ne­ce­sa­rio ser más cons­cien­tes con las de­ci­sio­nes que se to­men y con las ac­ti­vi­da­des des­de la pro­fe­sión, lle­ván­do­las has­ta la par­ti­ci­pa­ción co­mo ciu­da­da­nos activos, em­po­de­ra­dos por el bienestar del futuro de las ciu­da­des.

Ar­qui­tec­tu­ra con im­pac­to so­cial que ge­ne­re re­cur­sos, cons­tru­ya re­la­cio­nes hu­ma­nas, evo­lu­cio­ne, sea co­la­bo­ra­ti­va, trans­fie­ra co­no­ci­mien­to y me­jo­re las ne­ce­si­da­des del usua­rio des­de su en­torno.

Pá­gi­na an­te­rior: el con­tras­te del po­li­de­por­ti­vo Car­bo­nell con el ba­rrio. Un pro­yec­to que na­ce des­de lo lo­cal y que da vi­da a un es­pa­cio que re­que­ría pro­gra­mas ex­tras pa­ra su de­sa­rro­llo. En es­ta pá­gi­na, izquierda: es­ca­le­ra del ba­rrio que se in­te­gró al pro­yec­to de la na­ve mul­ti­pro­gra­ma (Po­li­de­por­ti­vo Car­bo­nell). As­cen­der so­bre los te­rri­to­rios es una ac­ti­vi­dad dia­ria de los ba­rrios ca­ra­que­ños.

Derecha: apro­pia­ción de la co­mu­ni­dad en obra del tea­tro den­tro del Tiu­na el Fuer­te. Em­po­de­ra­mien­to comunal co­mo es­tra­te­gia de cam­bio, la aper­tu­ra a cui­dar y creer en el es­pa­cio co­lec­ti­vo. Cen­tro y aba­jo: SIFAIS el edi­fi­cio más gran­de de Cen­troa­mé­ri­ca en ma­de­ra den­tro de un asen­ta­mien­to in­for­mal.

Un cam­bio al pa­ra­dig­ma, un sue­ño im­po­si­ble he­cho una reali­dad.

Pá­gi­na si­guien­te: una pie­za de ac­ti­va­ción ciu­da­da­na den­tro de un mar de ba­rrios en Ca­ra­cas. La na­ve de Car­bo­nell atien­de a mu­chas per­so­nas que ne­ce­si­tan del de­por­te y la pro­duc­ción de pan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.