Po­ne­le cui­da­do a los res­fria­dos de los ci­po­tes

Si tu ci­po­te es­tá con gri­pe y con di­fi­cul­tad pa’ res­pi­rar, de­bés lle­var­lo de in­me­dia­to al hos­pi­tal más cer­cano

El Caliche - - LACURA -

Con es­tos cam­bios de cli­ma, po­ne­le más cui­da­do a los ci­po­tes, pa’ que no se en­fer­men del pe­chi­to. La doc­to­ra Kar­la Pa­vón, es­pe­cia­lis­ta en en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, del Hos­pi­tal del Tó­rax, la­men­ta que de 24 pa­cien­ti­tos que es­tán in­gre­sa­dos en el hos­pi­tal, la mi­tad es­tán in­ter­nos por neu­mo­nía pues los pa­pás des­cui­dan un sim­ple res­fria­do y ter­mi­nan con es­te mal que pue­de lle­var­los has­ta a la muer­te. “Cuan­do le chi­lla el pe­chi­to co­mo ga­ti­to es cuan­do ya es­tán desa­rro­llan­do bron­coes­pas­mo, (se les cie­rran los bron­quios) ya hay que po­ner­les cui­da­do, un ni­ño que de­je de co­mer, que ten­ga fie­bre ya es un signo de alar­ma y hay que lle­var­los al cen­tro de sa­lud”.

OtrOs ma­les­ta­res

Tam­bién es­tán es­tos otros sig­nos de alar­ma, se les ve las cos­ti­lli­tas a los ci­po­tes, les ale­tea la na­riz, y tie­nen mu­cha di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar. Los pa­cien­tes con as­ma hay que ti­rar­les más ojo. En ge­ne­ral hay que abri­gar­los, cuan­do los adul­tos es­ta­mos en­fer­mos hay que evi­tar con­ta­mi­nar­los. Abrir ven­ta­nas pa­ra que cir­cu­le el ai­re y sal­ga el vi­rus, has­ta 4 ho­ras pue­de du­rar un vi­rus en el am­bien­te. Si te des­cui­dás tu ci­po­te le va a dar neu­mo­nía y con es­to no va a po­der res­pi­rar y le pue­de dar un de­rra­me, así co­mo muer­te del te­ji­do pul­mo­nar. Si se po­ne mo­ra­di­to de los la­bios y no pue­de res­pi­rar co­rré pa­ra el hos­pi­tal pa’ que te atien­dan a tu ci­po­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.