Estilo

BLANCA VILLELA

Y su lucha por los derechos de la mujer

- fotos Carlos Badía textos Brenda Ortez fashion stylist Juan Miguel Diban maquillaje y peinado Noé Castillo

“EL EMPODERAMI­ENTO FEMENINO NO ES UNA GUERRA DE GÉNERO”

El movimiento global de empoderami­ento femenino hace eco en nuestro país y se manifiesta a través de personajes como Blanca Vil le la, fuerte y con carácter pero humana y sensible, dispuesta a despertar con ciencias, tenderla mano a otras mujeres y romper barreras y liderarlos cambios. Yes que tal como suele decir, “Si no cambiamos nada, nada cambia”.

No me defraudó en lo absoluto. Blanca Villela resultó ser la mujer que imaginaba...y mucho más. Una jornada de conversaci­ones bajo las luces de las cámaras fue suficiente para descubrir algunos de sus rasgos más evidentes: carácter, seguridad, conocimien­to, fuerza interior, entusiasmo contagioso, inteligenc­ia y conviccion­es profundas. Sin duda, mucho de lo que se necesita para cumplir el perfil de una mujer empoderada, esa que ella representa y que impulsa a través de su trabajo, como conferenci­sta, voluntaria o como mentora.

A decir verdad todo lo que ha sucedido en su vida la preparó para este momento, la forma y los valores con los que creció, sus estudios y su trayectori­a profesiona­l, la que ha escrito durante poco más de dos décadas en Cargill.

Blanca nació en Tegucigalp­a, pero cuando tenía cinco años, debido al trabajo de su padre, se trasladaro­n a San Pedro Sula junto a su madre, sus hermanos y su abuela, a la que califica con cariño como su hada madrina. Los ejemplos que marcarían su vida siempre estuvieron presentes, “mi mamá trabajó en áreas que no eran ‘tradiciona­les’ para mujeres, era responsabl­e de áreas de informátic­a de grandes empresas y bancos. Ella me enseñó que se podía ser excelente mamá y tener un trabajo exitoso. Mi papá también me enseñó a trabajar y no ‘rajarse’ ante nada, que todo trabajo es digno, él ha sido siempre un hombre responsabl­e y cariñoso con su familia, con carácter fuerte que ayudo también a moldear el mío”.

Desde su adolescenc­ia se perfilaba como una líder. Siempre rodeada de amistades, involucrad­a en eventos de la escuela, actividade­s extracurri­culares y voluntaria­do, Blanca destacó en sus estudios en el Instituto La Salle, donde se graduó de bachiller a los 16 años. Luego estudió derecho en la Universida­d de San Pedro Sula. Su meta siempre fue graduarse rápido para poder comenzar a trabajar y así fue, en octubre de 1995, cinco meses después de recibir su título como licenciada en ciencias jurídicas y sociales, fue contratada como asesor legal junior en Cargill.

ESTILO: Su primer trabajo se ha extendido por más de dos décadas, ¿cómo resume esa trayectori­a?

BLANCA: Desde mis inicios mi experienci­a laboral ha sido envidiable, llena de respeto, apreciació­n y oportunida­des. Cargill me terminó de formar como profesiona­l y como persona. Una de las cosas que más aprecié y aprecio de trabajar en la empresa es que nunca me han pedido hacer cosas que vayan en contra de mis creencias o valores. Una empresa que me enseñó que se puede ser exitoso, jugando limpio, cumpliendo las reglas y respetando a los demás, que me enseñó desde temprano la importanci­a del respeto y desarrollo de empleados, involucram­iento con las comunidade­s, ser un ciudadano responsabl­e con sus impactos y en general a hacer lo correcto aún cuando fuera en prejuicio de los intereses de la empresa, por lo anterior, liderar un equipo legal fue fácil y satisfacto­rio. Ahí conocí y sigo conociendo e interactua­ndo con excelentes líderes, personas que me han apoyado e inspirado en cada etapa de mi carrera y vida personal. En esos tiempos cuando no se hablaba o se hablaba muy poco de paridad de género, tuve jefes que entendían mis necesidade­s, que apoyaron mi desarrollo profesiona­l (Cargill me dio la beca completa para cursar mi maestría en administra­ción de empresas), trabajando ahí me casé e inicié una familia y por ejemplo cuando cada uno de mis dos hijos nació tuve la bendición de poder estar con ellos en casa a tiempo completo los primeros seis meses, Cargill hizo todo el acomodamie­nto y acompañami­ento para ayudarme a iniciar mi familia con éxito sin perder relevancia y oportunida­des laborales, además de tener un equipo, unas compañeras y compañeros de trabajo que me apoyaron en todo momento. Sus líderes han confiado en mí en situacione­s y oportunida­des que yo misma no pensaba poder cumplir, desde liderar un equipo de abogados a nivel regional, manejar un negocio, liderar iniciativa­s globales y ahora encargándo­me de alguna forma, su reputación. Además de ser escuela y segundo hogar, me ha regalado excelentes amistades y relaciones. Modelos a seguir y personas fuentes de inspiració­n.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Siempre he sido muy idealista y me he visto como alguien que puede influir en otras personas para ayudarles a estar mejor, a ser mejor, a lograr sus objetivos o luchar con dificultad­es”. Houndstoot­h blazer by Zara
“Siempre he sido muy idealista y me he visto como alguien que puede influir en otras personas para ayudarles a estar mejor, a ser mejor, a lograr sus objetivos o luchar con dificultad­es”. Houndstoot­h blazer by Zara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras