Tres mi­tos de la ma­mo­gra­fía

Aun­que es el me­jor alia­do en la de­tec­ción tem­pra­na del cán­cer de seno, aún pre­va­le­cen cier­tos mi­tos so­bre la ma­mo­gra­fía. Acla­ra tus du­das aquí.

Estilo - - Estilo De Vida -

Po­drá pa­re­cer ex­tra­ño, pe­ro a pe­sar de las cons­tan­tes cam­pa­ñas de pre­ven­ción pa­ra la de­tec­ción tem­pra­na del cán­cer de seno que ha­cen én­fa­sis en la im­por­tan­cia de las ma­mo­gra­fías, los mi­tos so­bre és­tas to­da­vía cir­cu­lan. Pa­ra acla­rar al­gu­nos de ellos, los mé­di­cos ex­per­tos del CHI St. Lu­ke’s Health nos acla­ran al­gu­nos de las más co­mu­nes.

MI­TO 1: LAS MA­MO­GRA­FÍAS SON SO­LO PA­RA LAS MU­JE­RES MA­YO­RES DE 40 AÑOS

Las mu­je­res pue­den con­traer cán­cer de ma­ma a cual­quier edad. Mien­tras que las más jóvenes tie­nen un me­nor ries­go en com­pa­ra­ción con las ma­yo­res, otros fac­to­res pue­den au­men­tar el ries­go in­de­pen­dien­te­men­te de su edad. El ries­go de una mujer es 1.8 ve­ces ma­yor si una fa­mi­liar in­me­dia­ta ha te­ni­do cán­cer de seno. El con­su­mo de al­cohol y ta­ba­co, so­bre­pe­so, em­ba­ra­zos, lac­tan­cia ma­ter­na y mu­chos otros fac­to­res, au­men­tan el ries­go de cán­cer de ma­ma. Haz es­ta eva­lua­ción de ries­go y pre­gún­ta­le a tu gi­ne­có­lo­go cuán­do de­be­rías co­men­zar a ha­cer­te ma­mo­gra­fías. Re­cuer­da rea­li­zar au­to­exá­me­nes re­gu­la­res pa­ra de­tec­tar cam­bios en tus se­nos.

MI­TO 2: LAS MA­MO­GRA­FÍAS NO AYU­DAN

Las ma­mo­gra­fías son el me­jor ins­tru­men­to pa­ra que los doc­to­res des­cu­bran el cán­cer de seno y lo tra­ten tem­prano. El 80 por cien­to de las ve­ces son pre­ci­sos. Si bien es po­si­ble que den un fal­so ne­ga­ti­vo (lo que sig­ni­fi­ca que la ma­mo­gra­fía no iden­ti­fi­ca el cán­cer, aun­que es­té pre­sen­te), rea­li­zar­se es­te pro­ce­di­mien­to y otras prue­bas de de­tec­ción re­gu­lar­men­te re­du­ce la po­si­bi­li­dad de que el cán­cer no se de­tec­te. A ve­ces, los ma­mo­gra­mas dan re­sul­ta­dos po­si­ti­vos fal­sos, en los que el exa­men mues­tra que un pa­cien­te tie­ne cán­cer de ma­ma cuan­do en reali­dad no lo tie­ne. Afor­tu­na­da­men­te, las prue­bas de se­gui­mien­to siem­pre se uti­li­zan pa­ra con­fir­mar un re­sul­ta­do po­si­ti­vo de la prue­ba y de­mos­tra­rán si una per­so­na tie­ne o no es­ta en­fer­me­dad.

MI­TO 3: LAS MA­MO­GRA­FÍAS SON PE­LI­GRO­SAS

Sí, las ma­mo­gra­fías, co­mo los ra­yos X, emi­ten ra­dia­ción. Sin em­bar­go, la emi­sión de ra­dia­ción en es­tos pro­ce­di­mien­tos es in­creí­ble­men­te pe­que­ña. Ade­más, a tra­vés de los años, los avan­ces cien­tí­fi­cos han per­mi­ti­do que las ma­mo­gra­fías se prue­ben con can­ti­da­des de ra­dia­ción ca­da vez más pe­que­ñas. Los be­ne­fi­cios de de­tec­tar el cán­cer de ma­ma son mu­cho ma­yo­res que la po­si­bi­li­dad de da­ño.

Si bien las ma­mo­gra­fías son per­fec­ta­men­te se­gu­ras pa­ra la ma­yo­ría de las per­so­nas, con­sul­ta con tu gi­ne­có­lo­go pa­ra ase­gu­rar­te de que sean ade­cua­das pa­ra ti. Si es­tás em­ba­ra­za­da o crees que po­drías es­tar­lo, ha­bla con tu obs­te­tra / gi­ne­có­lo­go an­tes de prac­ti­cár­te­la. La ra­dia­ción po­dría afec­tar al be­bé en desa­rro­llo. Igual­men­te, si has te­ni­do una gran can­ti­dad de ra­dio­gra­fías u otras ex­plo­ra­cio­nes que in­vo­lu­cran ra­dia­ción, pre­gún­ta­le a tu mé­di­co si una ma­mo­gra­fía es ade­cua­da pa­ra ti.

FAC­TO­RES DE RIES­GO• An­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res de cán­cer de ma­ma• His­to­ria per­so­nal de cán­cer de ma­ma o de ova­rio• His­to­ria per­so­nal de tu­mo­res be­nig­nos y eli­mi­na­ción de te­ji­do• Mu­ta­cio­nes en el gen 1 del cán­cer de ma­ma o el gen 2 del cán­cer de ma­ma (BRCA 1 y BRCA 2)• Mens­trua­ción an­tes de los 12 años• Dar a luz a un pri­mer hi­jo des­pués de los 30 años, o no te­ner hi­jos• To­mar más de una be­bi­da al­cohó­li­ca al día• So­bre­pe­so, par­ti­cu­lar­men­te des­pués de la me­no­pau­sia• To­mar píl­do­ras an­ti­con­cep­ti­vas du­ran­te más de cua­tro años• Ex­po­si­ción a la ra­dia­ción ocu­pa­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.