Có­mo so­bre­lle­var el cán­cer de ma­ma

Estilo - - Estilo De Vida -

C uan­do las pa­cien­tes pierden uno de sus se­nos a cau­sa del tra­ta­mien­to, el rol de la fa­mi­lia en cuan­to a apo­yo se re­fie­re se vuel­ve fun­da­men­tal en la re­cu­pe­ra­ción de la au­to­es­ti­ma o en ca­sos de de­pre­sión, pre­vio a los tra­ta­mien­tos de ci­ru­gía re­cons­truc­ti­va.

En lo que res­pec­ta a los efec­tos de la qui­mio­te­ra­pia, és­tos de­pen­de­rán del ti­po de cán­cer, su ubi­ca­ción y me­di­ca­men­tos. Sin em­bar­go, la fa­ti­ga, dia­rrea, náu­seas, vó­mi­to y cam­bios san­guí­neos sue­len ser co­mu­nes du­ran­te es­te tra­ta­mien­to. Asi­mis­mo, pue­den pre­sen­tar pér­di­da del ape­ti­to, caí­da del ca­be­llo, ce­fa­leas, pro­ble­mas neu­ro­ló­gi­cos y car­dio­vas­cu­la­res, to­dos pue­den ser ma­ne­ja­dos per­fec­ta­men­te por su mé­di­co tra­tan­te.

De acuer­do con Se­gu­ra, en la ac­tua­li­dad la ma­yo­ría de los ti­pos de cán­cer de ma­ma se tra­tan con qui­mio­te­ra­pias con­ven­cio­na­les, pe­ro pro­gre­si­va­men­te se van im­ple­men­tan­do te­ra­pias bio­ló­gi­cas di­ri­gi­das (ata­que di­rec­to a las cé­lu­las can­ce­rí­ge­nas), que han de­mos­tra­do ma­yor efec­ti­vi­dad, pe­ro con la gran pro­ble­má­ti­ca de los cos­tos al­tos de las mis­mas.

El ex­per­to ex­pli­ca que des­de 2013 ha co­bra­do re­le­van­cia la in­mu­no­te­ra­pia (fár­ma­cos que es­ti­mu­lan las de­fen­sas con­tra la en­fer­me­dad) co­mo op­ción real en el tra­ta­mien­to del cán­cer de ma­ma agre­si­vo, “pe­ro aún es­tá en eta­pa de in­ves­ti­ga­ción, aun­que ya es una reali­dad en (el tra­ta­mien­to de) me­la­no­ma y pul­món.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.