Estrategia y Negocios

Sin vacuna vs ataque al empleo del COVID-19

Centroamér­ica cuenta con unos 20 millones de empleos

-

Casi todas las industrias se han visto afectadas por las medidas de confinamie­nto aplicadas por los Gobiernos de la región. Turismo, hoteles, entretenim­iento, transporte aéreo, manufactur­as no esenciales y algunas actividade­s del comercio (como la moda) son algunos de los más impactados.

De acuerdo con la estimación del Banco Interameri­cano de Desarrollo, de los 1,3 millones de empleos formales de Guatemala están en riesgo entre el 7,5% y el 21,1%, hasta 274.300 plazas; mientras en Honduras el BID estima que hasta 130.000 personas empleadas formales (21,7 %) podrían verse impactadas tras la pandemia. La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, ha indicado que al menos 350.000 empleos están en riesgo inminente por la caída de la actividad económica. En Costa Rica, el BID indica que al menos unos 200.000 empleos, entre formales e informales, se verán afectados.

Panamá genera empleo informal. En los últimos ocho años, tres de cada cuatro nuevos empleos creados fueron informales. La tendencia continuará agravada por el coronaviru­s y el desempleo alcanzará un 14% para finales de 2020. Si la crisis es larga, perderá el 23,7 % de empleos formales, 8,4 % si es de corto plazo. En Nicaragua, país que ha implementa­do pocas medidas de confinamie­nto o saneamient­o ante la pandemia, del total de empleos, 2,7 millones (formales e informales) podrían perderse entre el 7,5% de los empleos y en la recesión prolongada hasta 20,9% de ellos.

la recesión se puede llevar por delante

% de los empleos formales en el istmo, si es prolongada; en torno al8%sies corta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras