Un ci­clo de evo­lu­ción po­si­ti­va

Ma­yor lo­gro: con­trol de la in­fla­ción. Prin­ci­pal deu­da: la de­sigual­dad so­cial. Ries­go la­ten­te: el des­fi­nan­cia­mien­to cre­cien­te del sec­tor pú­bli­co. Gran desafío: afian­zar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Estrategia y Negocios - - Índices. - TEX­TOS Y ES­TA­DíS­TI­CAS: FUNDESA

Las claves ma­cro­eco­nó­mi­cas que des­cri­ben los 17 años pa­sa­dos y per­mi­ten pros­pec­tar la evo­lu­ción fu­tu­ra son: 1. PIB. En tér­mi­nos reales mues­tra tres ten­den­cias du­ran­te el pe­rio­do en aná­li­sis (1999-20082015): el ca­so de Gua­te­ma­la, que re­fle­ja cier­ta es­ta­bi­li­dad con un cre­ci­mien­to si­mi­lar en los tres ci­clos, de 3,7% en pro­me­dio. La se­gun­da, la re­pre­sen­tan El Sal­va­dor, Hon­du­ras Ni­ca­ra­gua y Costa Ri­ca, con cre­ci­mien­tos ma­yo­res en 1999, y me­no­res en 2015. Mien­tras tan­to, Pa­na­má mues­tra un cre­ci­mien­to as­cen­den­te, con un pro­me­dio en el pe­río­do de 6,1%.

2. IED. Se ha ve­ni­do in­cre­men­tan­do en los úl­ti­mos quin­ce años, con Pa­na­má re­ci­bien­do la ma­yor par­te de la mis­ma. To­dos los paí­ses han si­do fa­vo­re­ci­dos, con ex­cep­ción de El Sal­va­dor. Pa­na­má y Gua­te­ma­la, los más exi­to­sos en tér­mi­nos ab­so­lu­tos (más de 7 ve­ces en­tre 1999 y 2015).

3. In­fla­ción. To­dos los paí­ses de la re­gión pre­sen­ta­ron en 2015 una in­fla­ción re­la­ti­va­men­te ba­ja, al pro­me­diar me­nos del 2%. Pa­ra el cie­rre del año pa­sa­do, la re­gión re­gis­tró las ta­sas de in­fla­ción más ba­jas en com­pa­ra­ción al res­to de paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca.

4. Sec­to­res pro­duc­ti­vos. Su com­po­si­ción ha va­ria­do a lo lar­go de los años. En 1999, el mo­tor de la eco­no­mía en Gua­te­ma­la era la in­dus­tria (cer­ca de 20% de la ac­ti­vi­dad to­tal), mien­tras que en 2015, el co­mer­cio ga­nó te­rreno pa­ra lle­gar a más del 22% del to­tal, con la agri­cul­tu­ra ce­dien­do te­rreno. Por su par­te, Costa Ri­ca re­du­jo ca­si a la mi­tad la par­ti­ci­pa­ción de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial, ga­nan­do te­rreno la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra y la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua man­tu­vie­ron ca­si in­tac­tas sus es­truc­tu­ras, con un pre­do­mi­nio de los sec­to­res co­mer­cial e in­dus­trial. Mien­tras, Pa­na­má ba­sa su eco­no­mía en ser­vi­cios e in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.