Celina de So­la

UNA LÍ­DER QUE CAM­BIA LA VI­DA DE LAS JÓ­VE­NES

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

País:

El Salvador

Car­go: Vi­ce­pre­si­den­ta de pro­gra­mas y co­fun­da­do­ra de Glas­wing In­ter­na­tio­nal.

Su ma­yor lo­gro: ver co­mo ca­da día las co­sas pue­den me­jo­rar.

Sue­ña con: Ase­gu­rar la equi­dad y el ac­ce­so a opor­tu­ni­da­des.

“To­dos sa­be­mos que hay mu­chos re­tos, me ins­pi­ra ca­da día ver co­mo las co­sas pue­den me­jo­rar y man­te­ner a pe­sar de lo ne­ga­ti­vo que uno pue­de ver… de los re­tos de la vio­len­cia”, va­lo­ra. Su fra­se: “No va­yas don­de te lle­ve el ca­mino, me­jor ve don­de no ha­ya ca­mino y de­ja un rastro”.

Su­dán del Sur, Af­ga­nis­tán, In­do­ne­sia e Irak, son al­gu­nos de los lu­ga­res en con­flic­to -y desas­tres na­tu­ra­les- a los que Celina de So­la via­jó co­mo vo­lun­ta­ria. Lu­ga­res di­fí­ci­les no so­lo pa­ra una mu­jer sino pa­ra los pro­gra­mas de asis­ten­cia en ge­ne­ral. “Nun­ca he que­ri­do ha­cer na­da más”, di­ce Celina. Su ca­mino co­mo ac­ti­vis­ta ini­ció en Es­ta­dos Uni­dos, don­de tra­ba­jó en pro­gra­mas de apo­yo pa­ra in­mi­gran­tes a los 19 años, una ru­ta que le ha lle­va­do ca­da vez más lejos, pe­ro con un nor­te bien de­fi­ni­do: ayu­dar a otros.

Tras es­pe­cia­li­zar­se en la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y desem­pe­ñar­se co­mo tra­ba­ja­do­ra so­cial y en pro­yec­tos de sa­lud pública, re­gre­só a Cen­troa­mé­ri­ca pa­ra po­ner en mar­cha un pro­yec­to que bus­ca trans­for­mar las co­mu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles en la re­gión: Glass­wing In­ter­na­tio­nal, en­ti­dad que co­fun­dó en 2007 y en la que fun­ge co­mo vi­ce­pre­si­den­ta de Ope­ra­cio­nes. Ac­tual­men­te Glass­wing In­ter­na­tio­nal tie­ne su se­de cen­tral en Nueva York, Es­ta­dos Uni­dos; una ofi­ci­na cen­tral pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca en San Salvador, El Salvador. Ade­más cuen­ta con ofi­ci­nas re­gio­na­les en Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y ofi­ci­nas de pro­yec­tos en Aru­ba, Bar­ba­dos Co­lom­bia, Ecua­dor, Gu­ya­na, Ja­mai­ca, Mé­xi­co, Ve­ne­zue­la y Tri­ni­dad y To­ba­go.

En las alas de Glass­wing

El en­fo­que in­ter­sec­to­rial de Glass­wing crea alian­zas con go­bier­nos na­cio­na­les y lo­ca­les, em­pre­sas, or­ga­ni­za­cio­nes no lu­cra­ti­vas y so­cie­dad ci­vil. La or­ga­ni­za­ción bus­ca “fo­men­tar el cam­bio in­vir­tien­do en los re­cur­sos y for­ta­le­zas ya exis­ten­tes en la co­mu­ni­dad, así co­mo en su in­fra­es­truc­tu­ra y su gen­te”. Celina es sen­ci­lla y muy fran­ca, se de­fi­ne co­mo “ma­nos a la obra” y pe­se a su gran li­de­raz­go en Glass­wing pre­fie­re ha­blar de equi­pos y cons­truc­ción co­lec­ti­va, los cuá­les en mu­chos ca­sos son li­de­ra­dos por mu­je­res –tan­to en la es­fe­ra pública co­mo la pri­va­da- que lo­gran ar­ti­cu­lar­se pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de jó­ve­nes que vi­ven en con­di­cio­nes de ries­go, no so­lo por el ba­jo in­gre­so eco­nó­mi­co fa­mi­liar, sino por­que son pre­sa de la vio­len­cia.

Celina con­si­de­ra que su vi­da ha si­do pri­vi­le­gia­da y bus­ca re­tri­buir al­go de lo que tu­vo a la so­cie­dad. Su rol con­sis­te en fa­ci­li­tar, ca­ta­li­zar y jun­tar a gen­te que nor­mal­men­te no se une pa­ra to­mar ac­ción y obrar pa­ra el bien co­mún. Aun­que re­co­no­ce que mu­cho del tra­ba­jo es de es­cri­to­rio, una de sus ma­yo­res sa­tis­fac­cio­nes es­tá en el te­rreno tra­ba­jan­do en las co­mu­ni­da­des.

Glass­wing ya tie­ne ope­ra­cio­nes en seis paí­ses, pe­ro im­pul­sa pro­yec­tos en 12. So­bre ese cre­ci­mien­to Celina di­ce que se ha lo­gra­do ar­mar un equi­po don­de las mu­je­res son cla­ve. “Tra­ba­jo con la ju­ven­tud y la ni­ñez. Si se les da la opor­tu­ni­dad es in­creí­ble có­mo ellos pue­den ir­se trans­for­man­do y desa­rro­llan­do li­de­raz­go, co­mu­ni­ca­ción, em­pa­tía y tra­ba­jo en equi­po”, des­ta­ca. No son los úni­cos va­lo­res que Glass­wing lle­va a las co­mu­ni­da­des, tam­bién se ins­tru­ye en ha­bi­li­da­des fi­nan­cie­ras y em­pren­de­do­ras, to­do en­fo­ca­do en la po­bla­ción es­tu­dian­til de es­cue­las pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.