Fran­cis­ca Ra­mí­rez To­rres

LI­DE­RE­SA CAMPESINA QUE PO­NE EN JA­QUE A DANIEL OR­TE­GA Y SU CA­NAL IN­TER­OCEÁ­NI­CO

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

País: Ni­ca­ra­gua

Car­go: Li­de­re­sa campesina. Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal del Con­se­jo en De­fen­sa de Nues­tra Tie­rra, La­go y So­be­ra­nía.

Su ma­yor lo­gro: Re­vi­ta­li­zar la lu­cha por los de­re­chos hu­ma­nos y am­bien­ta­les.

Sue­ña con: Que el pre­si­den­te Daniel Or­te­ga es­cu­che el cla­mor del pue­blo.

Fra­se: Es­toy dis­pues­ta a mo­rir con tal de que mis hi­jos sean li­bres y ten­gan una ca­sa y tie­rra dig­na.

Fo­to: Car­los He­rre­ra, Con­fi­den­cial.

En los úl­ti­mos cua­tro años la campesina Fran­cis­ca Ra­mí­rez ha li­de­ra­do el mo­vi­mien­to con­tra la cons­truc­ción del ca­nal in­ter­oceá­ni­co en Ni­ca­ra­gua, de­mos­tran­do una pro­fun­da con­vic­ción y com­pro­mi­so con las co­mu­ni­da­des afec­ta­das. Jun­to a mi­les de cam­pe­si­nos mar­chó ha­cia la ca­pi­tal Ma­na­gua co­mo pro­tes­ta por la vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos y am­bien­ta­les en su país a fi­na­les del año pa­sa­do.

Es­te mo­vi­mien­to ha pro­ta­go­ni­za­do más de 85 mar­chas cí­vi­cas, de mi­les de per­so­nas, de­man­dan­do la de­ro­ga­ción de la con­ce­sión canalera otor­ga­da por el Go­bierno de Ni­ca­ra­gua (la con­ce­sión da­ta del año 2013), a un in­ver­sio­nis­ta pri­va­do chino pa­ra cons­truir más de 10 me­ga­pro­yec­tos que afec­ta­rían a cer­ca de 119.000 per­so­nas.

El Con­se­jo en De­fen­sa de Nues­tra Tie­rra, La­go y So­be­ra­nía, del que es­ta mu­jer es su coor­di­na­do­ra na­cio­nal, es­tá con­si­de­ra­do co­mo el más im­por­tan­te y ma­si­vo mo­vi­mien­to so­cial de los úl­ti­mos 15 años en Ni­ca­ra­gua

Ra­mí­rez con­si­de­ra que las tie­rras que se usa­rán pa­ra el ca­nal son las mis­mas que ellos cul­ti­van pa­ra su sus­ten­to, y el de mi­les de fa­mi­lias cam­pe­si­nas. Co­mo In­te­gran­te del Mo­vi­mien­to

El fin de su tra­ba­jo es de­fen­der los bie­nes co­mu­nes y la so­be­ra­nía na­cio­nal. Su ac­ti­tud ha ge­ne­ra­do el re­sur­gi­mien­to de la­zos en­tre múl­ti­ples per­so­nas y or­ga­ni­za­cio­nes que ba­jo su li­de­raz­go se han su­ma­do a la lu­cha so­cial.

“A mí quien me em­pu­ja (en es­ta lu­cha) es el pro­duc­tor del cam­po, due­ños de pro­pie­dad de aquí del sec­tor, y me di­cen que em­pren­da­mos la lu­cha, que co­men­ce­mos a mar­char, que co­men­ce­mos a pro­tes­tar por es­te pro­yec­to”, afir­ma Ra­mí­rez.

Co­mo de­fen­so­ra de los de­re­chos hu­ma­nos, Fran­cis­ca Ra­mí­rez ha de­nun­cia­do que ha re­ci­bi­do ame­na­zas con­tra su vi­da y la de su fa­mi­lia. Pú­bli­ca­men­te es re­co­no­ci­da co­mo la más im­por­tan­te lí­der so­cial en el país, y ha con­tri­bui­do al es­ta­ble­ci­mien­to de me­ca­nis­mos de coor­di­na­ción y alian­za con otros sec­to­res so­cia­les, in­clui­do el mo­vi­mien­to de mu­je­res de Ni­ca­ra­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.