Mó­ni­ca Ara­ya

LA AC­TI­VIS­TA QUE LU­CHA POR UNA COS­TA RI­CA LIMPIA DE PE­TRÓ­LEO

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

País: Cos­ta Ri­ca

Car­go: fun­da­do­ra de Cos­ta Ri­ca Limpia y Ni­ve­la; crea­do­ra de Mo­vi­li­da­dE­lec­tri­ca.org

Edad: 45 años

Su ma­yor lo­gro: En vez de “un” lo­gro re­sal­to el sen­tar pre­ce­den­tes en el país en ma­te­ria de in­vo­lu­cra­mien­to ciu­da­dano en al­can­zar una Cos­ta Ri­ca limpia, sin pe­tró­leo.

Sue­ña con: Un mo­vi­mien­to ciu­da­dano que lo­gra al­can­zar una Cos­ta Ri­ca 100% re­no­va­ble que su­pera los com­bus­ti­bles fó­si­les.

Mó­ni­ca Ara­ya es una ti­ca que lle­va en el activismo del cli­ma des­de los 19 años. Bus­ca for­mar e in­for­mar so­bre los be­ne­fi­cios de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca –aca­ba de or­ga­ni­zar el I Fes­ti­val Ciu­da­dano de Mo­vi­li­dad Eléc­tri­ca–. El año pa­sa­do fue la pri­me­ra ti­ca en dar una char­la TED, a ni­vel in­ter­na­cio­nal. “Me cen­tro mu­cho en co­mu­ni­car, en tra­du­cir, en ins­pi­rar. Por eso to­mo en se­rio las re­des so­cia­les, es­cri­bo con fre­cuen­cia y ha­go vi­deos. Es­toy có­mo­da en un co­le­gio ru­ral en la Zo­na Sur y hablando de re­no­va­bles y en una char­la TED con gen­te que pa­gó mi­les de dó­la­res. Mi me­ta es ha­cer to­do lo po­si­ble por­que los po­lí­ti­cos y em­pre­sas se apun­ten a la electrificación del trans­por­te pa­ra ace­le­rar la tran­si­ción a flo­tas vehi­cu­la­res que no usan ga­so­li­na, sino elec­tri­ci­dad de fuen­tes re­no­va­bles”.

No es sen­ci­llo, a jui­cio de Ara­ya más di­fí­cil es que no hay fi­nan­cia­mien­to pa­ra pla­ta­for­mas ciudadanas. “El sec­tor pri­va­do no in­vier­te en la so­cie­dad ci­vil cli­má­ti­ca. Lo más gra­ti­fi­can­te es la ma­sa crí­ti­ca que es­ta­mos cre­cien­do cuan­do su­ma­mos a más ciu­da­da­nos a la cau­sa de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca y una Cos­ta Ri­ca sin Pe­tró­leo”.

Re­co­no­ce que pa­ra lle­gar has­ta don­de es­tá hoy hu­bo tres mo­men­tos cla­ves. Una con­fe­ren­cia que or­ga­ni­zó so­bre co­mer­cio y am­bien­te, cuan­do tra­ba­ja­ba en el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior, allá por 1998, “me cam­bió la vi­da”. Dos con­fe­ren­cis­tas se con­vir­tie­ron en sus men­to­res. El se­gun­do punto fue su de­ci­sión de for­mar­se en Eco­no­mía en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal y rea­li­zar un doc­to­ra­do en Ges­tión Am­bien­tal, en Ya­le, gra­cias al apo­yo de Step­han Sch­mid­heiny, in­dus­trial sui­zo y crea­dor de la Fun­da­ción Avi­na. “Es­tar bien for­ma­da me dio he­rra­mien­tas pa­ra ex­pre­sar mis ideas y tra­ba­jar en 5 paí­ses por 18 años; siem­pre con un pie en Cos­ta Ri­ca”. El ter­ce­ro fue más re­cien­te. En 2013 de­ci­dió que te­nía que tra­ba­jar di­rec­ta­men­te con la ciu­da­da­nía y “tra­du­cir” la reali­dad cli­má­ti­ca al len­gua­je ciu­da­dano.

Las dos or­ga­ni­za­cio­nes que fun­dó Cos­ta Ri­ca Limpia (lo­cal) y Ni­ve­la (in­ter­na­cio­nal) han es­ta­do co-li­de­ra­das por mu­je­res. “Ca­si no tu­ve men­to­ras mu­je­res y eso me ins­pi­ró a querer ser men­to­ra de otras en su ma­yo­ría me­no­res que yo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.