Ga­brie­la Ba­ca

LI­BE­RAR­SE Y FOR­MAR UNA NUEVA CUL­TU­RA A TRA­VÉS DE LA MÚ­SI­CA

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

País: Ni­ca­ra­gua

Car­go: Can­tau­to­ra

Edad:

47 años

Su ma­yor lo­gro:

Ser li­bre

Sue­ña con: La equi­dad de gé­ne­ro y la justicia so­cial

Fra­se: …el cie­lo re­cla­ma, ca­da ave en­jau­la­da…

“La re­vo­lu­ción de 1979 en Ni­ca­ra­gua mar­có pa­ra siem­pre mi pers­pec­ti­va de la bús­que­da de la li­ber­tad y la igual­dad, lue­go una re­vo­lu­ción trai­cio­na­da que tam­bién apor­tó a mi ex­pe­rien­cia gran­des lec­cio­nes”, di­jo la can­tau­to­ra.

Otros he­chos im­por­tan­tes en su vi­da han si­do ha­ber es­tu­dia­do co­mu­ni­ca­ción y pu­bli­ci­dad y a la vez ha­ber de­ja­do ese sec­tor “por lo fú­til del me­dio y har­ta del po­der pa­triar­cal”. Fue así co­mo a par­tir del 2005 se de­di­có tiem­po com­ple­to a ha­cer mú­si­ca cons­cien­te. Es una de las po­cas can­tau­to­ras que se de­fi­ne abier­ta­men­te les­bia­na, fe­mi­nis­ta y eco­lo­gis­ta, frente a lo cual -en su cri­te­rio- pa­ra las so­cie­da­des ac­tua­les, muy car­ga­das de do­ble mo­ral es un lo­gro que si­ga vi­va pa­ra con­tar­lo.

Se in­vo­lu­cró de lleno en su cam­po de­bi­do a que mien­tras tra­ba­jó en pu­bli­ci­dad y en la Re­vo­lu­ción en­con­tró que el ma­chis­mo es si­nó­ni­mo de muer­te, po­bre­za y con­su­mis­mo. “La cons­tan­te de crear ne­ce­si­da­des fal­sas y en­ca­jo­nar­nos en ro­les de­fi­ni­dos me lle­vó a ese an­he­lo in­he­ren­te de li­ber­tad y la mú­si­ca fue ese ca­nal de li­be­ra­ción pro­pia que me per­mi­te has­ta el día de hoy ha­cer­nos pen­sar en al­ter­na­ti­vas más cohe­ren­tes y me­nos in­va­si­vas pa­ra nues­tra ma­dre tie­rra y pa­ra la bús­que­da del res­pe­to de to­dos los se­res que en ella ha­bi­tan”.

Le re­sul­ta di­fí­cil ver có­mo “se nos arras­tra a la enaje­na­ción y al con­su­mis­mo, so­bre­to­do vi­vien­do en un país que se de­cla­ra de iz­quier­da, pe­ro que re­pi­te y pro­mue­ve ac­ti­tu­des de de­re­cha.”

Y lo que más le sa­tis­fa­ce es com­pro­bar que su pro­pues­ta es ban­de­ra pa­ra mu­chas per­so­nas al­re­de­dor del mun­do pa­ra que al­cen sus vo­ces por la tie­rra, por las mu­je­res, las ni­ñas, la justicia so­cial, la equi­dad y el res­pe­to a la vi­da y la di­ver­si­dad. En 2005, Gaby op­tó por tra­ba­jar de ma­ne­ra ex­clu­si­va en ha­cer y pro­du­cir mú­si­ca que co­la­bo­re con un cam­bio de cul­tu­ra en nues­tros paí­ses y na­ció así su se­llo mu­si­cal: “La Ba­caLOCA”. Ha gra­ba­do dos dis­cos: “Cho­co­yitxs Li­bres” y “Gran­des Éxi­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.